Buscar este blog

domingo

HISTORIA DEL CHI KUNG

La historia del Chi Kung (pinyin: qigong, chino: 氣功) chino puede dividirse en cuatro períodos: Del primero poco se sabe, salvo que comenzó cuando el I Ching (Libro de los Cambios) apareció un poco antes del año 1122 a.C. y se extendió hasta la dinastía Han (206 a.C.), momento en el que el Budismo y sus métodos de meditación fueron llevados de la India a China. El segundo período, la era religiosa del Chi Kung, comienza a partir de la introducción de dichas prácticas hasta la dinastía Liang (502-557 d.C.), cuando se descubrió que el Chi Kung podía emplearse para fines bélicos. El tercer período esta marcado por el Chi Kung marcial, cuyos diferentes estilos se crearon basándose en las teorías y principios del Chi Kung budista y del taoísta. Este período duro hasta la caída de la dinastía Qing en el año 1911. Desde ese momento el entrenamiento del Chi Kung chino se mezcló con las prácticas de Chi Kung de la India, Japón y muchos otros países.

Antes de la dinastía Han (antes de 206 a.C.): el I Ching fue probablemente el primer libro chino relacionado con el Chi. Introdujo el concepto de las tres energías naturales o poderes: Tian (cielo), Di (tierra) y Ren (hombre). El estudio de la relación entre estos tres poderes naturales fue el primer paso en el desarrollo del Chi Kung.

En la dinastía Shang (años 1766-1122 a.C.): durante una excavación en An Yang, provincia de Henan, capital china del momento, se descubrieron más de 160.000 piezas de concha de tortuga y huesos animales en cuya superficie había caracteres escritos. Esta escritura constituye la evidencia más antigua de la palabra escrita en el pueblo chino. La mayor parte de la información obtenida era de naturaleza religiosa.

Durante la dinastía Zhou (1122-255 a.C.): Lao Tse (老子) habla sobre ciertas técnicas de respiración en su clásico Tao Te Ching (Clásico de la virtud del Tao). En el mismo hace hincapié en que la manera de conservar la salud es “concentrarse en el Chi y lograr tranquilidad”. Más tarde, durante los períodos de la Primavera y Otoño, así como en el Período de los Estados de Guerra (722-222 a.C.) se describieron algunos métodos más completos de ejercicios de respiración.

Durante la dinastía Qin y Han (255 a.C.-221 d.C.): en esta época, la lista de libros aparecidos hasta ese momento fueron, casi todos, escritos por estudiosos como Lao Tse o por médicos como Bian Que, que describe el uso de la respiración para aumentar el Chi.

Desde la dinastía Han al comienzo de la dinastía Liang (206 a.C.-502 d.C.): en esta época el budismo llegó de la India a China, así el emperador Han se convirtió en budista y el budismo se extendió rápidamente y se hizo muy popular; incorporándose de esta manera a la cultura china muchas prácticas de Chi Kung y meditación budista. Sin embargo, el objetivo de este entrenamiento era alcanzar el estado de Buda, por lo cual, tanto la práctica como la teoría fueron registradas en libros budistas que se guardaron en secreto. Durante cientos de años el entrenamiento del Chi Kung religioso nunca se enseñó a los laicos. Sólo en este siglo ha estado a disposición del pueblo general.

De la dinastía Liang al final de la dinastía Ping (592-1912 d.C.): El emperador invitó a un monje budista llamado Da Mo –que había sido un príncipe hindú- a predicar el budismo en China. Sin embargo, el emperador decidió que la teoría budista del monje no era de su agrado, así que lo recluyó en un templo Shaolín. Cuando Da Mo llegó ahí, vio que los sacerdotes eran personas débiles y enfermizas; entonces se encerró en un templo para meditar el problema. Después de nueve años salió de su aislamiento y escribió dos libros clásicos: el Clásico del cambio del músculo y tendón (Yi Gin Ching), donde Da Mo enseñó a los sacerdotes a recobrar su salud y transformar sus débiles cuerpos en cuerpos fuertes; y el Clásico de la limpieza del cerebro y la médula (Shii Soei Ching); donde les enseñó cómo utilizar el Chi para limpiar la médula ósea y fortalecer la sangre y el sistema inmunológico; asimismo les enseñó cómo llenar el cerebro de energía y alcanzar la iluminación.

Después que los sacerdotes practicaron los ejercicios del cambio músculo y tendón, descubrieron que no solamente podían mejorar la salud, sino también aumentar su fuerza. Cuando este entrenamiento se integró a las formas de las artes marciales, la efectividad de sus técnicas se acrecentó. Además de este entrenamiento en el Chi Kung marcial, los sacerdotes Shaolín crearon también cinco estilos de kung fu que imitaban la forma de pelear de diversos animales: el tigre, el leopardo, el dragón, la serpiente y la grulla.

Se cree que en la dinastía Song (960-1279 d.C.) Zhäng Sän Fëng (張三豐) creó el Tai Chi Chuan (太極拳), siguiendo un enfoque diferente en su manejo del Chi Kung respecto a cómo se llevaba en Shaolín. Mientras en Shaolín se hacia hincapié en los ejercicios de Chi Kung Wai Dan (elixir externo), en el Tai Chi Chuan se ponía más énfasis en el entrenamiento en Chi Kung Nei Dan (elixir interno).

Más tarde durante la dinastía Song del Sur (1127-1279 d.C.), se le atribuyó al Mariscal Yue Fei la creación de varios ejercicios de Chi Kung interno y artes marciales. Se dice que creó las Ocho Piezas de Brocado (Ba Duan Jin, 八段錦) para mejorar la salud de sus soldados. Asimismo, se lo conoce como el creador del estilo marcial interno Xing Yi.

Del final de la dinastía Qing a la época actual: antes del año 1912 de nuestra era, la sociedad china era muy conservadora. Con el derrocamiento de esta dinastía y la fundación de la República China, la nación comenzó a cambiar como nunca lo había hecho antes, permitiendo a la práctica del Chi Kung, entrar en la nueva era. Gran parte del pueblo chino ha abierto su mente y ha cambiado sus ideas tradicionales, especialmente en Taiwan y Hong Kong. Actualmente, varios de los estilos de Chi Kung se enseñan de manera abierta y los documentos que en otro tiempo eran secretos, se están publicando ahora. En un futuro no muy lejano el Chi Kung será considerado el campo de investigación más emocionante y fascinante. Se trata de una antigua ciencia que sólo espera contribuir en gran medida a que la humanidad se comprenda y mejore.

*Bibliografía consultada: “The Essence of Taiji Qigong” por Dr. Yang, Jwing-Ming.


(Tomado de la web)

http://www.taichi-kaimen.com.ar/chikung-hist.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario