Buscar este blog

viernes

Código Moral del Tai Chi - WUDE

Pincha en la foto para ampliarla

EnlaceTodo ser humano determina su conducta de vida en relación a una escala de valores. Estos pueden ser de caracter material, filosófico o espiritual.

La práctica de artes marciales y siendo específico del Tai Chi y Chi Kung requiere de un código de conducta honorable. No se puede ir por la vida creando situaciones conflictivas para demostrar a los demás lo independiente o suficiente que uno se cree ser.

Aprender Chi Kung y Tai Chi se debe hacer como un medio para cultivar el auto conocimiento, la salud, la longevidad y la sabiduría para transitar la vida de forma honorable y constructiva.

La moralidad marcial se llama "WUDE". Los maestros han considerado este código desde hace mucho tiempo el criterio para juzgar a los estudiantes y le han hecho parte importante del entrenamiento en las artes marciales chinas tradicionales. Tradicionalmente se consideraba que unicamente aquellos estudiantes que habían cultivado estas normas de moralidad y ética eran dignos de enseñanza.

Wude incluye dos aspectos: moralidad de la acción y moralidad de la mente. De los dos aspectos de moralidad, la moralidad de acción es más importante. La razón para esto es muy simple. La moralidad de acción esta involucrada con la relación del estudiante con el maestro y con los compañeros de clase, otros artistas marciales, y el público general. Estudiantes que no son morales en sus acciones no son dignos de ser enseñados, ya que no se puede confiar en ellos o incluso ser respetados. Además, sin moralidad de acción, ellos pueden abusar del arte y usar su habilidad de lucha para dañar a personas inocentes. Por consiguiente, los maestros normalmente observarán cuidadosamente durante mucho tiempo a sus estudiantes hasta que estén seguros que los estudiantes han emparejado sus normas de moralidad de acción antes de permitirles comenzar el entrenamiento serio.

La moralidad de mente es para cultivarse a sí mismo lo cual se requiere para alcanzar la meta final del entrenamiento. En la cultura china se cree que tenemos dos mentes, una “Mente emocional” (Xin) y una “Mente de sabiduría” (Yi). Normalmente, cuando una persona falla en algo es porque la mente emocional ha dominado su pensamiento. Los elementos en la moralidad de mente son las claves para el entrenamiento, y ellos llevan al estudiante a la fase donde la mente de sabiduría puede dominar. Este cultivo de sí mismo y disciplina deben ser la meta de cualquier filosofía de entrenamiento de las artes marciales.

Tomado del libro Baguazhang, por el Dr. Yang Jwing-Ming, Shou-Yu Liang, y Wen-Ching Wu

Fuente: http://cptaichi.wordpress.com/2007/08/07/65/


No hay comentarios:

Publicar un comentario