Buscar este blog

sábado

Teoría de los 5 Elementos


Los 5 movimientos y su interacciones
Teoría de los 5 elementos
Ley de la Generación o ciclo



•Este ciclo de generación
constituye lo que se llama
en Chi Kung «la ley de la
madre y el hijo».

•GENERAR/ PRODUCIR (madre) y SER GENERADO (hijo)

•La MADERA genera FUEGO

•El FUEGO genera TIERRA

•La TIERRA genera METAL

•El METAL genera AGUA

•El AGUA genera MADERA


Ley de la Dominancia o ciclo

•Este ciclo compensa el exceso de producción o estimulo que se pudiese desencadenar a través del ciclo de la generación
•Cada elemento inhibe a aquel que sucede a su hijo. Esto evita el dominio de un elemento por otro, y constituye el ciclo estrellado:

–La MADERA inhibe o destruye /cubre TIERRA

–El FUEGO inhibe o destruye/ funde METAL

–La TIERRA inhibe o destruye/ absorbe AGUA

–El METAL inhibe o destruye/ corta MADERA

–El AGUA inhibe o destruye /apaga FUEGO


LOS CINCO PROCESOS PRIMARIOS

Los llamados elementos no lo son en realidad, no tienen nada que ver con los cuatro elementos, aire, fuego, agua y tierra de los griegos y los indios.
Los términos chinos madera- fuego-tierra-metal y agua no pretenden describir los componentes fundamentales que constituyen el universo, sino procesos o cambios ejemplares. Consecuentemente, vamos a traducirlo como “los cinco procesos elementales”. También se conocen como “los cinco movimientos”.

No es la sustancia de los cinco elementos, sino la naturaleza de su comportamiento característico lo que resulta vital para el entendimiento de estos procesos.

Cuando los antiguos filósofos mencionaban la madera, no hacia referencia a la madera como sustancia sino a una clase de procesos que tenían las condiciones o las características de la madera.

LA INTERCREATIVIDAD DE LOS CINCO PROCESOS:

Partiendo de la observación, los antiguos filósofos descubrieron que estos cinco procesos ejemplares se creaban y se destruían mutuamente sin parar y generalizaron este ciclo eterno de acciones y reacciones de los principios de ínter creatividad e ínter destructividad.

El principio de ínter creatividad es por ejemplo si regamos una planta, crecerá hasta convertirse en un robusto árbol. Este es el principio del agua que crea la madera. Esta madera se puede usar de combustible para quemar, de modo que la madera crea el fuego. La materia quemada nutre el fuego, por lo tanto el fuego crea la tierra. De la tierra podemos extraer el metal, cuando el metal se calienta se vuelve líquido, lo cual se simboliza como agua, por lo tanto el metal produce agua, y cuando regamos la planta obtenemos madera, de modo que el principio de ínter creatividad prosigue hasta el infinito.
Para casi todo el mundo incluidos los chinos, el problema comienza cuando se acaba esta equivalencia, o semejanza.

¿QUÉ TIENE QUE VER ESTO CON LA MEDICINA?

Una suave brisa nos brinda un ejemplo del proceso del agua, que alegra nuestro espíritu y contribuye a nuestro desarrollo mental y espiritual, que pertenece al proceso madera. Este es el principio de agua crea madera.

Por lo tanto cuando le recomendamos a una persona que esta deprimida que busque un ambiente como paisajes bonitos, después de respirar aire fresco poco a poco va desapareciendo la tristeza volviéndose mas alegre, podemos decir simbólicamente este proceso curativo como agua que nutre madera.
El proceso madera que crea fuego se ilustra cuando comemos unas verduras cultivadas de modo sano (el proceso de la madera) que nos proporciona más energía (proceso de fuego)

Cuando un terapeuta se preocupa por su paciente y le da cariño(proceso de fuego) lo cuál ayuda a su paciente a sentirse seguro y relajado proceso de tierra, fuego crea tierra.
Cuando un persona está tranquila tiene más apetito (El proceso de la tierra) con lo cual está más abierta a la amistad, actividades etc. (El proceso metal) por eso tierra crea metal.
En consecuencia, su energía y circulación mejoran. (El proceso de agua) lo cual contribuye a mejorar su salud. El proceso de la madera. Esto es los procesos del metal crea agua y el agua crea madera.
Caben destacar que los ejemplos pueden cambiar, y que los cambios son infinitos, pero la esencia es que unos procesos de características distintivas producirán procesos ejemplares con sus propias características.

INTERCREATIVIDAD E INTERDESTRUTIVIDAD

Aparte de crearse entre si, los procesos también se destruyen mutuamente en un ciclo permanente.

LA MADERA DESTRUYE LA TIERRA.
Como un árbol absorbe la esencia del suelo.

LA TIERRA DESTUYE EL AGUA.
Como absorbe agua cuando la echan sobre ella.

AGUA DESTRUYE EL FUEGO.
Apagándolo.

FUEGO DESTRUYE EL METAL.
Fundiéndolo.

METAL DESTRUYE MADERA.
Como el hacha que usamos para talar un árbol.
Un niño crece (MADERA)

MADERA DESTRUYE TIERRA
Come mucho (TIERA)

Después de la comida pesada ( TIERRA) pereza, circulación sanguínea lenta (AGUA)
Es el proceso de que la tierra destruye el agua.
Sin embargo si descansamos un poco (AGUA) podemos superar la ira (FUEGO) lo cual el agua destruye fuego. Cuando una persona enfada (FUEGO) es probable que no se muestre abierto (METAL) Lo cual demuestra que fuego destruye metal.

Una persona que consuma su energía en demasiadas actividades (METAL) en lugar de descansar tardará más en recuperarse (MADERA) lo cual expresa metal destruye madera.
Estas fuerzas idénticas son ínter creatividad e ínter destructividad es necesaria para mantener las constantes transformaciones que se produce de manera permanente tanto en el hombre como en el cosmos. Si solo hubiera una de las dos o al revés sería imposible de mantener el equilibrio del hombre o del cosmos.

Las transformaciones se producen constantemente tanto en la escala infinita del universo cómo a cualquier nivel medioambiental, corporal, orgánico, en los tejidos celulares e incluso en el ámbito energético. Si algún proceso es insuficiente o excesivo, tanto en potencia como en cantidad es posible que su reacción produzca efectos no deseados.

Por ejemplo nuestra sangre y energía fluyen de forma armoniosa( EL PROCESO DE AGUA) Los microorganismos patógenos (FUEGO) que hayan penetrado en nuestro cuerpo serán destruido por nuestro sistema de defensas este es el proceso (AGUA DESTRUYE FUEGO) Si nuestra sangre y energía son abundantes no solo será más fácil destruir microorganismos perniciosos, se intensifica el proceso de agua que destruye fuego y será mejor el crecimiento se intensifica el proceso del agua que crea madera, sino que no nos sentiremos soñolientos después de una comida pesada y digeriremos mejor los alimentos con mayor rapidez. (SE INVIERTE EL PROCESO DE AGUA QUE DESTRUYE LA TIERRA)
El equilibrio a través de las correspondencias, los antiguos sabios creían que había que seguir estas para alcanzar el equilibrio como vistiendo los colores adecuados y comer de acuerdo a la estación.
Los cinco procesos elementales se utilizan para explicar los órganos internos y sus funciones fisiológicas.

La función de los pulmones se simbolizan (METAL)
El hígado que tiene propiedades de crecimiento y porque nutre y regula la sangre (MADERA)
Los riñones se encargan de difundir la energía vital de todo el cuerpo (AGUA)
El corazón responsable de las actividades fisiológicas y psicológicas del cuerpo(FUEGO)
Estómago se encarga de nutrir (TIERRA)

En el pasado los médicos chinos observaron la interrelación entre los órganos internos, cuando uno está sano todos los órganos funcionan correctamente pero cuando uno está enfermo afecta a los otros directa o indirectamente.
Por ejemplo la ira y la preocupación perjudican al hígado, este lesionado puede afectar al estómago y provoca una perdida de apetito: Esto se expresa diciendo que la madera (hígado) destruye la tierra estómago. Así esta secuencia de causa y efecto de la ira y la preocupación a la perdida de apetito es un principio de Inter. Destructividad.

Un principio de ínter creatividad, una persona tuberculosa suele estar muy débil y las bacterias son muy resistentes, el médico chino nutre el estómago de la persona con alimentos apropiados ricos en nutrientes aumenta su apetito y mejora su digestión con las recetas médicas adecuadas todo ello hace que la persona se llene de energía que fluye a los pulmones para que este sea capaz de vencer a las bacterias que lo invaden. En esta ocasión el principio de tierra (estomago) crea (metal.

Otro Ej. Ojos llorosos, irritabilidad, ira, llanto incesante son síntomas de madera relacionada con la enfermedad del hígado.
El rostro enrojecido sentimiento fogoso y un exceso de sudor síntomas de fuego (meridiano de corazón)
Una persona que sufre de una enfermedad del corazón suele perder el apetito. La función de su estómago sé ver afectada por la enfermedad del meridiano del corazón esto se puede expresar como fuego no puede crear tierra hay que tener en cuenta que al estómago no le ocurre nada aunque los síntomas aparezcan allí, si tratamos el estómago no podemos resolver el problema si no que lo agravaremos el problema reside en el meridiano del corazón una vez reestablecido el fuego podrá crear tierra y la persona volverá a tener apetito.
Las personas que suelen estar tristes tienen pulmones débiles se soluciona con la medicina china reforzando el estómago ya que un mayor apetito proporcionará más energía para nutrir los pulmones aplicando el ínter creatividad tierra crea metal.

Texto inspirado en el gran libro de la medicina china del maestro Wong Kiew Kit
(extraído de centro integral de artes internas y terapias orientales)
http://www.artesintegrales1.es.tl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario