Buscar este blog

domingo

La Terapia del "Abrazo del Árbol"


La terapia del "abrazo del árbol"
El Zhan Zhuang
站 桩

Hay dos grandes maestros que por su simpleza dejamos caer en el olvido; una es el silencio y otra la quietud. Hoy quería recordar a la quietud, el Zhan Zhuang, el abrazo del árbol. Es una meditación estática, de pie y ésta era la base fundamental de un arte marcial Chino llamado Yin Quan o arte marcial de la mente. Lao Tse en el Tao te King ya plasmó la filosofía de este arte:
“De pie, solo he inmutable,
Uno puede observar todos los misterios
Presentes en cada momento y que siguen incesantemente
Esta es la puerta a las maravillas imperceptibles.”
Este arte marcial que consta de un solo movimiento, es el elixir de cualquier arte marcial ya que hasta las escuelas marciales externas en el proceso hacia la maestría se adquiere precisamente el dominio de la economía del movimiento y la transformación de la energía externa en fuerza interna, cosa nada fácil aunque pueda parecerlo como espectador. Solo hay que probarlo para poder opinar.
Además de su práctica marcial, esta postura estática representa una especial acumulación de conocimientos en China por su cualidad de abrir la consciencia, es considerado un camino místico lleno de sabiduria. Pero en el pasado, y creo que en el presente igual, hay pocas personas que le presten atención por ser demasiado simple en apariencia. La gran pregunta es como permanecer de pie o sentado sin moverse puede mejorar la salud, nuestra mente, nuestro corazón, nuestro espíritu de lucha tan importante cuando las cosas no salen como uno quiere y se ponen difíciles.
Podrían escribirse libros enteros sobre sus beneficios porque es un camino de auto-descubrimiento a niveles muy profundos y que puede llevarte la vida entera así que hoy solo hablaré de los beneficios del trabajo que se hace de los músculos profundos, los grandes olvidados porque no lucen a primera vista como los largos, bonitos y superficiales: bíceps, pectorales, abdominales, etc. La vanidad nos esta degradando como especie, estamos más guapos pero no más saludables. Estos músculos más pequeños y cortos, nos dan estructura, soporte y se ejercitan en posturas erguidas como el zhan zhuang y corrigen la alineación de la columna vertebral: el querido respaldo de nuestras sillas están atrofiando dicha musculatura que generalmente acaba degradandose en problemas discales. Además su fortalecimiento da potencia para los movimientos de mayor fuerza, de mayor amplitud, y se vuelven de mayor precisión.
Todo esto tiene una importancia considerable en nuestros días, en que gran cantidad de individuos cada vez más jóvenes sufren de la espalda. La musculatura profunda, en general, está "desprogramada", y se ha dado en asimilar el hecho de que erguirse en la vertical supone una idea de esfuerzo, de enderezamiento. Entonces, se hace uso esencialmente, de los músculos superficiales, los cuales no están hechos para realizar un trabajo permanente. Este "enderezamiento" no puede ser mantenido durante mucho tiempo, y la espalda se hunde, se derrumba de nuevo, rápidamente, al cesar el trabajo tan costoso de mantenimiento. Y acabamos todos jorobados, perdiendo altura, movilidad e independencia y con un dolor que ya no alivian ni analgésicos ni antinflamatorios.
Solo por esto tiene muchos puntos para practicarse con regularidad. A quien le guste el tema le aconsejo “El tao del Yiquan, los guerreros de la quietud” de Jan Diepersloot, un método de la consciencia en las artes marciales. La liebre de Marzo.
Bibliografia: Anatomia para el movimiento

El tao del Yiquan

Fuente: extraído de la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario