Buscar este blog

domingo


Introducción

Qi se refiere al "aliento vital" a la energía que anima a todo el universo y en particular al hombre. Gong se refiere al "trabajo". Qi Gong (Chi Kung) significa el trabajo sobre la energía vital.

El Chi Kung deriva de técnicas más antiguas conocidas como Dao Yin . El término Qigong es relativamente reciente, no fué empleado en su sentido actual hasta el pasado siglo XX. En un principio designó su utilización marcial (1915, 1929). No es hasta 1936 que se utiliza para designar su aplicación terapéutica en la obra Terapéutica específica para la tuberculosis: el Chi Kung de Dong Hao, publicada en Hangzhou. En diciembre de 1955, el ministerio chino de la salud reconoció oficialmente el interés terapéutico del Chi Kung y recomendó su práctica.

En la actualidad se utiliza el término Chi Kung (Qi Gong) para referirse a múltiples ejercicios destinados a desarrollar fuerza (física, energética, mental o espiritual) o a fines terapéuticos, mediante la movilización de la energía humana (Qi).

Los ejercicios de Chi Kung que se practican como complemento al Tai Chi Chuan, suelen ser suaves, aunque se realiza un trabajo intenso. Se combinan con la respiración y la meditación. Activan el metabolismo sin peligro aunque no es recomendable practicarlos sin la instrucción de una persona cualificada .

Por sus efectos inmediatos (ventilación, euforia) da la sensación de que es un ejercicio de efectos parecidos a los que esperamos los occidentales aunque en realidad los efectos buscados son más complejos y menos aparentes a corto plazo.

"Utilizando la mente, la respiración y los movimientos del cuerpo, el Chi Kung, activa la circulación de la energía a través de los meridianos, fortalece los órganos internos, ejercita los huesos, las articulaciones y los músculos, promueve la relajación y el control del estrés, previene lesiones ocupacionales y expande la conciencia en todos los niveles."


Zhan Zhuang , Yi Jin Jing , Baduan Jin y Wu Qin Xi , son algunas formas populares de Chi Kung.

El objetivo del Chi Kung es fortalecer el cuerpo y la generación de la energía (chi ) que lo anima. Liberar de obstrucciones el flujo de dicha energía y dirigirla a dónde sea necesario según el fin que se persiga (terapéutico, marcial o espiritual). Para ello el Chi Kung cultiva los "Tres Tesoros" : Chi (energía vital), Jing (esencia) y Shen (espíritu).

El Chi Kung puede ser estático o dinámico. El Chi Kung estático puede realizarse de pie (Zhan Zhuang) o sentado (Baduan Jin). El Chi Kung dinámico puede realizarse sin desplazamiento (Baduan Jin) o con desplazamiento (Wu Qin Xi).

Los diferentes tipos de Chi Kung tienen influencias de tipo taoísta, budista, confucionista, médico o marcial, influencias que se cruzan y comparten en muchos casos.

Los ejercicios de Chi Kung se desarrollaron en los monasterios, tanto budistas como taoístas. Da Mo, reformador del templo Shaolin, introdujo unos ejercicios con la finalidad de mejorar la vitalidad de los monjes, llevándolos al "camino del medio" y apartándolos de los excesos ascéticos, en línea con las doctrinas originales del Budismo. Ejercicios cuyo fin último era la realización de su meta espiritual. En la misma línea, vinculados a una finalidad terapéutica y también espiritual se desarrollaron diferentes técnicas dentro de la corriente taoísta, caracterizada por la búsqueda de la longevidad física mediante la conservación y el desarrollo de la energía interna y vinculadas a la alquimia interior o Nei Dan "Elixir Interno". Ambas doctrinas, así como el Confucionismo aprovecharon las antiguas prácticas del Dao Yin. Su influencia se observa entre otros aspectos en la forma de utilizar el Yi (la mente/voluntad) en los ejercicios, por señalar uno de ellos.

(Recibido por la web)


Teoría de Entrenamiento Chi Kung
(Notas de "Las 9 perlas del Chi Kung" de Sebastián González y "La esencia del Tai Chi Chi Kung" de Yang Jwing-Ming)

Conceptos generales.

El aliento o energía (Chi) es la fuerza que anima a la persona. El aliento (Chi) se genera o se transforma de manera natural a partir de la esencia (Jing). El cuerpo dispone de dos tipos de esencias, la esencia original, que procede de los padres y que se transforma en Chi de Agua (Lii) y la esencia adquirida del aire y los alimentos que se transforma en Chi de fuego (Kan).

Chi circula por el cuerpo a través de canales y meridianos. Chi nutre el organismo, lo defiende y lo limpia. Para que el organismo se mantenga saludable es necesaria la circulación del Chi sin obstrucciones. Los bloqueos de Chi pueden ser debidos a muchas causas, alimentación deficiente, vida poco saludable, falta de energía para repeler agresiones exteriores (infecciones, accidentes), tensiones emocionales, ...

La práctica del Chi Kung supone regular el cuerpo, regular la respiración, regular la mente, regular la esencia, regular el aliento, y regular el espíritu.

Es decir:

Mejorar el estado del cuerpo y su resistencia física. Liberar de bloqueos la circulación del Chi para lo que es necesaria la relajación. La relajación depende mútuamente del cuerpo, la respiración y la mente emocional (Hsin). Incrementar el nivel de Chi, para lo cual hay que cuidar de la esencia y de su transformación, a lo que contribuye el espíritu. Distribuir el Chi donde sea necesario dirigiéndolo mediante Yi (la mente voluntad)

1. Regular el Cuerpo (Tyau Shenn)

"(Cuando) la forma (postura corporal) no es correcta, el Chi no es constante. (Cuando) el Chi no es constante, el Yi (mente) no tiene paz. (Cuando) el Yi no tiene paz, entonces el Chi sufre un desorden".

El cuerpo y la mente se encuentran mútuamente relacionados. Un cuerpo relajado y equilibrado favorece la relajación y la concentración del Yi. A esto se llama "Shen Xin Ping Herng" que significa "Cuerpo y corazón (mente) equilibrados".

La Relajación

Sólo cuando esté relajado estarán abiertos todos los canales de Chi.

Etapas de la relajación:

1. Relajar la mente
2. Relajar la respiración
3. Relajar el cuerpo

La Raíz

En toda práctica Chi Kung es importante estar bien apoyado. Estar apoyado significa estar equilibrado y en firme contacto con el suelo. Su apoyo se compone de la raíz, el centro y el equilibrio.

Para enraizar su cuerpo debe imitar a los árboles y echar raíces invisibles bajo sus pies. Su raíz debe ser tan ancha como profunda.. Su Yi debe crecer primero, porque es el Yi el que dirige al Chi. Su Yi debe ser capaz de dirigir el Chi hasta sus pies y comunicarse con la tierra. Sólo si su Yi puede comunicarse con la tierra, podrá crecer el Chi por debajo de sus pies y entrar en ella para crear la raíz. La cavidad del Pozo burbujeantes es la puerta que permite a Chi comunicarse con la tierra.

Después de haber logrado su raíz, debe aprender a conservar la concentración. Una concentración estable hará que su Chi se desarrolle de modo análogo y uniforme.

Echar la raíz no se refiere únicamente al cuerpo, sino también a la forma o al movimiento. La raíz de cualquier forma o movimiento se encuentra en su propósito o principio.

2. Regular la respiración (Tyau Shyi)

Regular la respiración significa regular la acción de respirar hasta que sea relajada, constante y sosegada.

Existen ocho palabras clave en la respiración que todo practicante de Chi Kung debe tener en cuenta durante sus prácticas:

1 Sosiego (Jing).
2 Suave (Xi).
3 Profundo (Shen).
4 Largo (Chang).
5 Continuo (You).
6 Uniforme (Yun).
7 Lento (Huan)
8 Delicado (Mian).

Estas palabras son autoexplicativas y podrá entenderlas con un poco de reflexión.

3. Regular la Mente (emocional) (Tyau Hsin)

Confucio dijo: "Primero debes estar tranquilo; luego, tu mente podrá estar serena. Una vez que tu mente esté serena, estará en paz. Sólo cuando estés en paz, serás capaz de pensar y progresar finalmente".

4. Regular la Esencia (Tyau Jieng)

Regular la esencia significa conservarla y convertirla en Chi sin que haya desperdicio.

5. Regular el Aliento (Tyau Chi)

Hasta que no hayamos almacenado suficiente Chi no seremos capaces de hacerlo circular por los canales.

6. Regular el Espíritu (Tyau Shen)

La regulación del Shen consta de cuatro aspectos fundamentales: aprender a elevar el espíritu, aprender a mantenerlo en su residencia y fortalecerlo, a coordinarlo con la respiración y, finalmente, aprender a usarlo para dirigir el Chi con eficacia.


Diversos autores advierten contra la práctica del Chi Kung sin instrucción. Aquellos que conocen algo de las técnicas naturales aplicadas a la curación del organismo sabrán que dichas técnicas suelen agravar en una primera etapa los síntomas de los desequilibrios que tratan. Eso suele corresponder a la etapa inicial de desintoxicación del organismo que ha de ser tan suave como grave sea el estado de partida. Pasada esta etapa es cuando el organismo se reconstituye. Por otra parte hay contraindicaciones (menstruación, embarazo, resfriados, patologías graves) y se difunden técnicas que sino se realizan con la preparación o la técnica adecuada pueden provocar graves disfunciones entre las que las menores pueden ser vértigos o desmayos.

En cuanto a la efectividad terapéutica de tècnicas como el Qigong o el Tai Chi, como en otras terapias naturales que se basan en el restablecimiento mediante la potenciación de los propios recursos curativos, se suele tardar unos meses en apreciar su acción. Su acción es real aunque no hay que mitificarla.

En la práctica del Chi Kung se puede producir una sudoración intensa que no corresponde a la intensidad del ejercicio realizado. En principio se considera que es una forma de eliminar energías negativas. Es conveniente eliminar dicho sudor.

Tras la práctica del Tai Chi o del Chi Kung es conveniente dejar transcurrir unos 15 minutos antes de ducharse y en ningún caso hacerlo con el agua a una temperatura escesivamente diferente de la del cuerpo, por fría o por caliente.

(Tomado de la Web)

http://www.taijiquan.info/chikung.htm

2.- Posición del árbol sin raíz ( Respirar con el cuerpo )

Subir las dos manos a la altura del pecho y respirar nueve vecesSeparar las dos manos abajo (deshacer el sello), adelantar las manos un poco y con las palmas hacia dentro, a la altura del Dan Tien, colocarse en la posición del árbol abajo, lentamente respirar nueve veces.
Después elevar la mano izquierda a la altura del pecho y manteniéndola , respirar otras nueve veces.
Bajar la mano izquierda a la altura del Dan Tien y subir la mano derecha y respirar nueve veces.
Bajar las dos manos a la altura del Dan Tien y respirar nueve veces
Subir las dos manos a la altura del pecho y respirar nueve veces
Bajar las manos
Hacer un circulo hacia fuera, desde abajo con los brazos, para elevar las manos por encima de la cabeza, recogiendo todo el Chi, aproximar los brazos sobre la cabeza, con las palmas hacia abajo y bajar las manos por delante del cuerpo, para llevar el Chi de nuevo al Dan Tien, según vamos llegando, ir colocando las manos para coger el sello, y a la altura del Dan Tien respirar nueve veces.

(Tomado de Asociación de Taoísmo de Cataluña)

http://usuarios.lycos.es/taoismo/apuntes/chikun.html

1.- Juntar la energía con la respiración ( Respirar con las manos )

Llevar las manos a la altura del Dan Tien, con las palmas hacia arriba para coger todo el Chi.Flexionar ligeramente las piernas. Con las manos a los lados de la cintura y las palmas hacia arriba
Llevar las manos a la altura del Dan Tien, con las palmas hacia arriba para coger todo el Chi.
Desde el Dan Tien, hasta el pecho, subir las manos y llevar el Chi hasta la boca, expirar el aire por la boca y sacar todo el Chi, cerrar la boca, colocar la punta de la lengua entre la base de los dientes superiores y el principio del paladar, bajar las manos por delante, con las palmas arriba, y coger aire por la nariz, en la bajada mientras se bajan las manos y se inspira, inducir el Chi hacia el Dan Tien volver a subir y expirar en la subida por la nariz, hacer que con cada respiración el Chi suba y baje, respirando por el Dan Tien, repetir nueve veces.
Al final las manos en posición de sello y respirar nueve veces.

(Tomado de Asociación de Taoísmo de Cataluña)
http://usuarios.lycos.es/taoismo/apuntes/chikun.html

14 Movimientos del Chi Kung Taoísta

El Chi Kung: Constituye una antigua ciencia taoísta china para practicar el "Chi" con el fin de mejorar la salud y perfeccionar la Vida. La historia del Chi Kung en el Taoísmo tiene 5000 años de antigüedad, el Taoísmo es el origen del Chi Kung, el Chi Kung es el origen del Tai Chi.
El Chi Kung es útil para la Vida y un goce auténtico de ésta. Practicarlo con el Chi, cultiva el espíritu y activa la energía de los órganos, vigoriza la musculatura, proporciona longevidad, curación, adelgazamiento, rejuvenece, da fuerza, otorga sabiduría, felicidad y paz, belleza, cuidado corporal, equilibrio y armonía.

  1. Juntar la energía con la respiración ( Respirar con las manos )
  2. Posición del arbol sin raíz ( Respirar con el cuerpo )
  3. Nueve vueltas para volver la energía ( Extender el cuerpo )
  4. Separar el Cielo y la Tierra ( Estirar los brazos y las piernas )
  5. Girar nueve miembros ( Activar la energía del Hígado)
  6. Sacar puerro de la tierra seca ( El Chi fluye a todo el cuerpo)
  7. Empujar la montaña con las manos ( Activar la energía del corazón)
  8. Abrir la puerta de dos hojas ( Activar la energía de los pulmones)
  9. Empujar la mano del Dragón ( Activar la energía del abdomen )
  10. El Ave Fénix abre las alas ( Activar la energía de la espalda )
  11. Girar las manos a izquierda y derecha ( Activar la energía del Riñón)
  12. Saludar al inmortal ( Activar la energía de la columna vertebral )
  13. El Dragón encoge su cuerpo ( Activar la energía del hombro y la cintura)
  14. Coger la cabeza y observar las estrellas ( Activar la energía de la vértebra cervical y el cerebro )
(Tomado de la Asociación de Taoísmo de Cataluña)
http://usuarios.lycos.es/taoismo/apuntes/chikun.html

CHI KUNG

por Viviana Rodríguez

Chi Kung despierta, pone en movimiento, dirige y mantiene la fuerza vital generativa, o Chi, por los dos meridianos principales. El canal Funcional, que baja por el pecho, y el Canal Gobernador, que sube por el centro de la espalda. La práctica continuada de estos ejercicios suaves, que cualquier persona puede practicar, elimina el agotamiento y la tensión nerviosa, da masaje a los órganos internos, devuelve la salud a los tejidos dañados, acrecienta la conciencia de estar vivo y produce una sensación de bienestar. El aprendizaje de sonreírle a nuestros órganos, es una técnica de relajación poderosa que utiliza la energía creciente de la alegría como idioma para comunicarse con los órganos internos del cuerpo. Si aprendemos a sonreír hacia adentro, todo el cuerpo se sentirá amado y apreciado. El agotamiento y el estrés serán transmutados y se aumentará el flujo de Chi. El uso de sonidos es una técnica básica de relajación que se sirve de movimientos sencillos y sonidos especiales para producir un efecto refrigerador en los órganos. Cada sonido hace vibrar un órgano específico y los movimientos suaves de cada postura, guían el camino del calor y la presión para que salgan del cuerpo. Los beneficios son: una mejor digestión, reducción de tensiones, alivio de insomnio y dolores de cabeza y mayor vitalidad, ya que aumenta el flujo de Chi por los diferentes órganos. Es beneficioso para cualquier persona que practique cualquier tipo de meditación, artes marciales o cualquier deporte que tienda a recalentar el Sistema interno del cuerpo. El auto masaje sirve para fortalecer y rejuvenecer los órganos sensores (ojos, oídos, nariz, lengua), los dientes, la piel y los órganos internos. Con la fuerza interna (Chi) y un suave estímulo exterior, nos permitirá disolver los bloqueos del proceso de envejecimiento.


¿Por qué nos enfermamos?
(Fragmentos extraídos de un artículo del Dr. Yang Jwing-Ming)

Ya sabemos que el estado de los órganos internos está íntimamente relacionado con la salud. Según la medicina china, existen cinco órganos yin que se consideran los más importantes para la salud y la longevidad. Estos órganos son el corazón, el hígado, los pulmones, los riñones y el bazo. Siempre que alguno de estos órganos no funcione adecuadamente, tiene lugar la enfermedad o, incluso, la muerte. Además, estos cinco órganos están interrelacionados con otros Yang. Siempre que haya una problema en uno, los demás también se verán afectados. Por ejemplo, la artritis úrica está causada por el mal funcionamiento del hígado y riñones. Una persona depresiva, podría tener problemas de colon.
El envejecimiento se produce cuando el nivel de Qi en el cuerpo es bajo. Una de las primeras metas de la práctica de Qigong consiste en aprender a retardar el proceso de envejecimiento elaborando el Qi en el cuerpo.
La constante tensión mental y física aumentan la presión en las articulaciones. Por ejemplo, algunas personas están muy tensas y hacen rechinar sus dientes durante el sueño, lo que puede originar artritis en la mandíbula.
Gran parte de la tensión corporal es causada por la agitación emocional relacionada con la reacción mental ante sucesos estresantes. Por esta razón, aprender a regular la mente es parte fundamental del entrenamiento en Chi Kung. Solo logrando Paz, Armonía y Amor en nuestras emociones y aprendiendo a calmar nuestra mente, lograremos un cuerpo saludable, lleno de energía y Vitalidad.

(tomado de la web)

MÉTODO CHI KUNG PARA BAJAR DE PESO EN 10 DÍAS

Cambie su metabolismo con la respiración antikilos.

El Chi kung es el control de la energía a través de la respiración.

Aplicado como técnica para adelgazar, cambia previamente el metabolismo. Haciendo los ejercicios y la dieta que presentamos en esta nota, usted no volverá a aumentar de peso.

Nuestro universo es energía pura, actuando en distintos niveles de densidad. Todo en nuestro cuerpo es energía en movimiento. Redistribuir y encauzar esa energía puede producir efectos sorprendentes. Y es ahí donde el Chi Kung muestra sus bondades para armonizar los distintos planos energéticos y de ese modo obtener salud y armonía psicofísica.

Los hindúes llama a la energía "Prana", los Japoneses "Ki" y los chinos "Ki". Nosotros, los occidentales hablamos de energía o bioenergía (energía en seres vivos). Chi Kung significa literalmente, "control de la energía". Trabajar los diferentes centros energéticos por medio de la respiración produce de acuerdo con el tipo de ejercicio, efectos distintos. El Chi Kung tanto puede corregir un defecto postural como disminuir la depresión, reducir el peso corporal, e influir de muchas otras formas en nuestra unidad cuerpo-mente-espìritu.

Haciendo en forma sistemática los ejercicios y la dieta que presentamos en esta nota, se podrá adelgazar en forma rápida, sin sufrimientos y conservando intacta la salud. Las fuerzas físicas y psíquica se verán aumentadas gracias al armónico flujo de energía que recorrerá su cuerpo. Además usted no volverá a aumentar de peso, pues su metabolismo se modificara positivamente con la respiración energética china. Por otra parte estas técnicas, por ser de tipo energético, pueden generar cambios insospechados no solo en su cuerpo si no en su mente, liberando potencialmente zonas que se hallaban bloqueadas.

-¿Porqué aumentamos de peso?-

Las razones por las cuales una persona adquiere sobrepeso son el resultado de una falta de armonía energética. Esa desarmonización actúa directamente sobre el cuerpo, sobre la mente, sobre los hábitos.

Para superar este desequilibrio energético del cuerpo es ideal emplear la respiración adecuadamente. Por otra parte, sin ser un plan de gimnasia, los ejercicios respiratorios, producen un trabajo abdominal intenso, que permite "quemar" sin esfuerzo grasas localizadas.

La regulación energética que se produce con la práctica del Chi Kung afecta al metabolismo y lo corrige, de manera que usted, una vez concluida la dieta, no volverá a aumentar de peso. Llevarlo a cabo es sencillo y solo requiere una práctica diaria, mas o menos, cuarenta minutos distribuidos a lo largo del día.

Este programa "antikilos" requiere autodisciplina. Se basa en la práctica de:

  • ejercicios psicofísicos
  • Una dieta apropiada

Pasados los diez días, es necesario continuar con los ejercicios 1 y 2 al menos una vez por día.

RESPIRACIÓN ANTIKILOS

El fundamento de esta práctica respiratoria consiste en la regulación interior de las dos modalidades básicas de la existencia, que los chinos denominan "Yin" y "Yang".

Significa controlar conscientemente las dos fases de la respiración: inspiración (yin) y exhalación (yang).

La clave de los ejercicios en la lentitud durante ambas fases y ala atención puesta en los detalles que a continuación indicamos.

CONSEJOS PREVIOS

  1. Al hacer cada ejercicio, mantenga los ojos cerrados. Si por algún motivo los abre, no se preocupe; vuelva a cerrarlo y empiece de nuevo la práctica.
  2. Trate de realizar los ejercicios en un ambiente silencioso y tranquilo. Si lo desea, puede poner música serena para ayudar en la relajación.
  3. Haga la respiración abdominal con suavidad y ayúdese contando cada ciclo respiratorio y ayúdese contando cada ciclo respiratorio.
  4. La condición más importante: realice la práctica respiratoria tal como se explica en esta nota y con la frecuencia que se indica.

EJERCICIO Nº 1

PARA QUITAR EL HAMBRE

  • Posición: Recostado o de pie
  • Secuencia (respiratoria): Inspirar por nariz-retener 3 segundos- y exhalar por la boca.
  • Movimiento abdominal: Contraer el abdomen al inspirar y relajar al exhalar.
  • Ritmo respiratorio: 20 respiraciones completas 4 veces por día o todas las veces que se siente hambre.

EJERCICIO Nº 2

PARA CORREGIR EL METABOLISMO

- Posición: Sentado. Elija una de estas variantes

  1. Con las rodillas flexionadas a 90 º y los codos apoyados sobre ellas. La frente se apoya en los puños (si es mujer la mano izquierda envuelve la derecha. Y si es hombre la derecha envuelve a la izquierda).
  2. Rodillas 90º y las manos descansan relajadas sobre los muslos.

- Secuencia respiratoria: Inspirar por la nariz (en dos etapas, una sola inspiración dividida en dos), retener tres segundos y exhalar por la boca (en una sola etapa)

- Movimientos abdominales: "Sacar el vientre al inspirar y meterlo al exhalar".

  • Ritmo respiratorio: 50 respiraciones completas, 3 veces al día.

EJERCICIO Nº 3

RELAJACIÓN POR LA NOCHE

  • Posición: Recostado, con los brazos flojos a los lados del cuerpo. La lengua toca los dientes superiores o el paladar.
  • Secuencia respiratoria: Inspirar por la nariz suavemente. Retener 3 segundos; exhalar por la nariz suavemente.
  • Movimiento abdominal: No hay ninguno en especial.
  • Ritmo respiratorio: 30 respiraciones completas al ir a dormir.

EJERCICIO Nº 4

PARA DESPEJAR LA MENTE

  • Posición: De pie, sentado o acostado.
  • Secuencia respiratoria: Normal
  • Movimiento abdominal: Normal
  • Ritmo respiratorio: Normal
  • Desarrollo del ejercicio: Frotarse las palmas de las manos hasta que se siente calor en ellas. Entonces, "lavarse la cara" (hacer un masaje muy suave en la cara desde el entrecejo hacia el pelo y el resto de la cabeza). Este "masaje" se hace varias veces seguidas (7 veces) al final de cada uno de los ejercicios anteriores.

LA DIETA

La dieta que acompañe la respiración antikilos es sencilla y fácil de organizar en casa o en el trabajo.

PRIMER DÍA

  • Agua, zumos, café (amargo o con edulcorantes) te a gusto.
  • Un zumo de naranja exprimido.
  • Dos tazas de caldo de verduras.
  • Un tomate.
  • Dos caramelos ácidos.

LOS SIGUIENTES CUATRO DÍAS

* Todo lo del primer día más ......

  • Dos frutas de estación
  • Dos platos de verduras de hoja verde (hervidas)

ÚLTIMOS CINCO DÍAS

* Todo lo anterior más .......

  • 100 gramos de proteínas diarias. Para ello elegir solo una de las siguientes opciones por día.
  1. Pescado
  2. Huevo
  3. Un vaso de leche descremada
  4. Yoghurt dietético
(Tomado de la Web)
http://www.actosdeamor.com/chikung.htm

CHI KUNG

Beneficios de Chi Kung: Liberar bloqueos y contracturas; fortificar músculos y tendones; mejora respiración y funciones respiratorias; mejora digestión, tránsito y circulación sanguínea; corrige problemas de columna; estimula los riñones; mantiene el cuerpo en forma y el sistema nervioso fuerte y joven; alivia stress y sosiega cuerpo y espíritu.

(Tomado de la web)

HISTORIA DEL CHI KUNG

La historia del Chi Kung (pinyin: qigong, chino: 氣功) chino puede dividirse en cuatro períodos: Del primero poco se sabe, salvo que comenzó cuando el I Ching (Libro de los Cambios) apareció un poco antes del año 1122 a.C. y se extendió hasta la dinastía Han (206 a.C.), momento en el que el Budismo y sus métodos de meditación fueron llevados de la India a China. El segundo período, la era religiosa del Chi Kung, comienza a partir de la introducción de dichas prácticas hasta la dinastía Liang (502-557 d.C.), cuando se descubrió que el Chi Kung podía emplearse para fines bélicos. El tercer período esta marcado por el Chi Kung marcial, cuyos diferentes estilos se crearon basándose en las teorías y principios del Chi Kung budista y del taoísta. Este período duro hasta la caída de la dinastía Qing en el año 1911. Desde ese momento el entrenamiento del Chi Kung chino se mezcló con las prácticas de Chi Kung de la India, Japón y muchos otros países.

Antes de la dinastía Han (antes de 206 a.C.): el I Ching fue probablemente el primer libro chino relacionado con el Chi. Introdujo el concepto de las tres energías naturales o poderes: Tian (cielo), Di (tierra) y Ren (hombre). El estudio de la relación entre estos tres poderes naturales fue el primer paso en el desarrollo del Chi Kung.

En la dinastía Shang (años 1766-1122 a.C.): durante una excavación en An Yang, provincia de Henan, capital china del momento, se descubrieron más de 160.000 piezas de concha de tortuga y huesos animales en cuya superficie había caracteres escritos. Esta escritura constituye la evidencia más antigua de la palabra escrita en el pueblo chino. La mayor parte de la información obtenida era de naturaleza religiosa.

Durante la dinastía Zhou (1122-255 a.C.): Lao Tse (老子) habla sobre ciertas técnicas de respiración en su clásico Tao Te Ching (Clásico de la virtud del Tao). En el mismo hace hincapié en que la manera de conservar la salud es “concentrarse en el Chi y lograr tranquilidad”. Más tarde, durante los períodos de la Primavera y Otoño, así como en el Período de los Estados de Guerra (722-222 a.C.) se describieron algunos métodos más completos de ejercicios de respiración.

Durante la dinastía Qin y Han (255 a.C.-221 d.C.): en esta época, la lista de libros aparecidos hasta ese momento fueron, casi todos, escritos por estudiosos como Lao Tse o por médicos como Bian Que, que describe el uso de la respiración para aumentar el Chi.

Desde la dinastía Han al comienzo de la dinastía Liang (206 a.C.-502 d.C.): en esta época el budismo llegó de la India a China, así el emperador Han se convirtió en budista y el budismo se extendió rápidamente y se hizo muy popular; incorporándose de esta manera a la cultura china muchas prácticas de Chi Kung y meditación budista. Sin embargo, el objetivo de este entrenamiento era alcanzar el estado de Buda, por lo cual, tanto la práctica como la teoría fueron registradas en libros budistas que se guardaron en secreto. Durante cientos de años el entrenamiento del Chi Kung religioso nunca se enseñó a los laicos. Sólo en este siglo ha estado a disposición del pueblo general.

De la dinastía Liang al final de la dinastía Ping (592-1912 d.C.): El emperador invitó a un monje budista llamado Da Mo –que había sido un príncipe hindú- a predicar el budismo en China. Sin embargo, el emperador decidió que la teoría budista del monje no era de su agrado, así que lo recluyó en un templo Shaolín. Cuando Da Mo llegó ahí, vio que los sacerdotes eran personas débiles y enfermizas; entonces se encerró en un templo para meditar el problema. Después de nueve años salió de su aislamiento y escribió dos libros clásicos: el Clásico del cambio del músculo y tendón (Yi Gin Ching), donde Da Mo enseñó a los sacerdotes a recobrar su salud y transformar sus débiles cuerpos en cuerpos fuertes; y el Clásico de la limpieza del cerebro y la médula (Shii Soei Ching); donde les enseñó cómo utilizar el Chi para limpiar la médula ósea y fortalecer la sangre y el sistema inmunológico; asimismo les enseñó cómo llenar el cerebro de energía y alcanzar la iluminación.

Después que los sacerdotes practicaron los ejercicios del cambio músculo y tendón, descubrieron que no solamente podían mejorar la salud, sino también aumentar su fuerza. Cuando este entrenamiento se integró a las formas de las artes marciales, la efectividad de sus técnicas se acrecentó. Además de este entrenamiento en el Chi Kung marcial, los sacerdotes Shaolín crearon también cinco estilos de kung fu que imitaban la forma de pelear de diversos animales: el tigre, el leopardo, el dragón, la serpiente y la grulla.

Se cree que en la dinastía Song (960-1279 d.C.) Zhäng Sän Fëng (張三豐) creó el Tai Chi Chuan (太極拳), siguiendo un enfoque diferente en su manejo del Chi Kung respecto a cómo se llevaba en Shaolín. Mientras en Shaolín se hacia hincapié en los ejercicios de Chi Kung Wai Dan (elixir externo), en el Tai Chi Chuan se ponía más énfasis en el entrenamiento en Chi Kung Nei Dan (elixir interno).

Más tarde durante la dinastía Song del Sur (1127-1279 d.C.), se le atribuyó al Mariscal Yue Fei la creación de varios ejercicios de Chi Kung interno y artes marciales. Se dice que creó las Ocho Piezas de Brocado (Ba Duan Jin, 八段錦) para mejorar la salud de sus soldados. Asimismo, se lo conoce como el creador del estilo marcial interno Xing Yi.

Del final de la dinastía Qing a la época actual: antes del año 1912 de nuestra era, la sociedad china era muy conservadora. Con el derrocamiento de esta dinastía y la fundación de la República China, la nación comenzó a cambiar como nunca lo había hecho antes, permitiendo a la práctica del Chi Kung, entrar en la nueva era. Gran parte del pueblo chino ha abierto su mente y ha cambiado sus ideas tradicionales, especialmente en Taiwan y Hong Kong. Actualmente, varios de los estilos de Chi Kung se enseñan de manera abierta y los documentos que en otro tiempo eran secretos, se están publicando ahora. En un futuro no muy lejano el Chi Kung será considerado el campo de investigación más emocionante y fascinante. Se trata de una antigua ciencia que sólo espera contribuir en gran medida a que la humanidad se comprenda y mejore.

*Bibliografía consultada: “The Essence of Taiji Qigong” por Dr. Yang, Jwing-Ming.


(Tomado de la web)

http://www.taichi-kaimen.com.ar/chikung-hist.htm


Chi kung o Qi Gong

Chi kung o Qi Gong

Chi kung o Qi Gong significa control de la energía y su práctica se basa en los principios de: control del movimiento, de la respiración y del pensamiento. La practica del Chi kung relaja el cuerpo, ya que sus movimientos son lentos, distendidos y ágiles.

¿Qué es el Chi kung?

Qi quiere decir energía (chi) y Gong: disciplina o trabajo (kung).
Qi Gong es la disciplina por medio de la cual podemos dirigir nuestra energía vital para mantener sano física y mentalmente a nuestro cuerpo.
También se podría definir como un compendio de ejercicios que auxiliados por la respiración, el movimiento y la mente, nos ayudan a mejorar nuestra salud, a prevenir enfermedades y aumentar nuestra vitalidad.

¿En qué se basa el Chi kung?

Qi Gong es la gimnasia energética para la salud y la longevidad. Forma parte de la Medicina Tradicional China, junto con la Acupuntura, la Moxibustión, la Tui Na (masajes), la Alimentación y la Herbolaria, con más de 3.000 años de antigüedad.
El Qi Gong se ha inspirado en la práctica de monjes budistas y taoístas desarrollada durante milenios y es una vía real para transformar, la energía vital y encontrar el equilibrio físico y mental.

¿En qué nos puede ayudar el Chi kung?

Las aplicaciones del Qi Gong son de básicamente de carácter preventivo. El Qi Gong puede influir en muchos aspectos sobre el cuerpo humano, por ejemplo: eliminando perturbaciones emocionales, mejorando el estado fisiológico y bioquímico del cuerpo.
El relajamiento, la quietud y la respiración durante el ejercicio, contribuye al descanso, recuperación y regulación del organismo, también disminuye el consumo de energía y fortalece la resistencia.
El Qi Gong regula el sistema nervioso central y el resto de los sistemas orgánicos, facilita un funcionamiento armonioso de los órganos y nos ayuda a desarrollar una fuerza interior que nos capacita para crear resistencia contra las infecciones y las enfermedades en general.

Origen e historia del Chi kung

El origen del Qi Gong se remonta a más de 3,000 años de antigüedad. Las referencias escritas más remotas sobre esta disciplina se ubican en el "I-Ching" o Libro de las Mutaciones. Se le atribuye también su origen dentro de las corrientes Budistas y Taoístas. Lo cierto es que es una disciplina que se ha practicado desde tiempos inmemorables y que ha contribuido a que muchas generaciones de personas en el lejano oriente se conserven llenos de energía y dueños de una armonía integral. Actualmente existen más de 2,000 tipos de Qi. Gong en China.

En la República Popular China practican esta disciplina no sólo los civiles, sino también los miembros del ejército, la policía y los deportistas de alto rendimiento. Les brinda serenidad en momentos de tensión y agudeza mental para pensar fríamente cuando se requiere. Además les ayuda a tener un equilibrio físico y mental bañado de salud que les lleva a rendir de mejor manera, dándoles armonía integral.

Autor: Yolanda Hernández
Graduada en la “Beijing University of Physical Education”, Beijing, China

(tomado de la web)
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1329