La Saliva
Por: Dr. Erwin Escalante D.
Tal vez no seamos concientes de ello pero interiormente nuestra boca está inundada de un líquido muy importante y que se encuentra permanentemente: La saliva.
La saliva en algunas personas es muy ligera (como agua) y se dice que es de consistencia serosa. Cuando es más espesa se dice que es de consistencia mucosa.
En un día completo se pueden producir entre un litro y un litro y medio de saliva (Disminuye en los deshidratados).
La saliva es producida por las glándulas salivales.
Glándulas Parótidas.
Son las más grandes de las glándulas salivales y se llaman así por estar cerca del oído externo, por debajo de la piel. Estás se encuentran a cada lado de la cabeza y la saliva que producen sale en el interior de la boca a la altura de las molares superiores por un pequeño orificio.
Glándulas Submaxilares.
Ubicadas por debajo de la mandíbula. La saliva que producen sale por una pequeña papila a cada lado del frenillo lingual por debajo de la lengua.
Glándulas Sublinguales.
Se encuentran en el suelo de la boca por debajo de la lengua (de allí su nombre) una a cada lado y la saliva que producen sale a este mismo nivel por dos orificios derecho e izquierdo.
La saliva de las glándulas submaxilares y sublinguales son las más fáciles de percibir.
Funciones de la saliva.
1.- Humedecer y lubricar a la boca y a los alimentos.
2.- Inicia la digestión de los carbohidratos mediante la acción de una enzima llamada amilasa salival o ptialina.
3.- Secreción de iones de potasio y de bicarbonato.
4.- Higiene bucal y antimicrobiana. La salida constante de saliva desde las glándulas es de vital importancia para ejercer esta función de limpieza.
Contiene una enzima llamada Lisozima que tiene acción antibacteriana.
La ausencia de saliva o su baja producción es peligrosa para el interior de la boca creando problemas como ulceraciones, sequedad bucal y aumento de caries.
UBICACIÓN DE LAS GLANDULAS SALIVALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario