Buscar este blog

miércoles

CHI KUNG (Arte Oriental)

El Qigong o Chikung, forma parte de esas artes orientales tan de moda últimamente. Qigong y Chi kung significan lo mismo, sólo que su diferencia es que Qigong está escrito en mandarín y Chi kung en cantonés, ambas lenguas oficiales de la República Popular China.
Chi o Qi significa Energía y Gong o Kung significa "trabajo dedicado durante mucho tiempo a algo". Por tanto podemos definir el Qigong como trabajo con la energía, o bien como maestría en la respiración. El Qigong está íntimamente unido al Tai Chi Chuan, y no se puede concebir una práctica de Tai Chi Chuan sin una práctica de Qigong.

Existen diferentes tipos de ejercicios de Qigong, pero básicamente encontramos dos tipos: uno externo y otro interno. La serie de prácticas externas, cuyo objetivo es el desbloqueo de las articulaciones, fortalecimiento de tendones e ir abriendo los pasos de la energía, estiramiento de meridianos y trabajo con los órganos internos, por ejemplo el Qigong de "las 8 joyas", "el juego de los cinco animales", "los 18 budas cambian los tendones", "Desenrollar el hilo de seda" o Chang Ssu Ching...Y como Qigong interno, cuya función es trabajar con la estructura energética del cuerpo, la eliminación de las emociones negativas que afectan a los órganos internos, el cultivo del Qi o energía para nutrir esos órganos y mejorar su salud...así tenemos sistemas populares como el Hun Yuan, o Qigong del Principio de la Materia, el I Chuan o Puño de la Mente, y prácticas avanzadas como las técnicas de Camisa de Hierro y Fusión de los Elementos....junto a las prácticas de meditación y pacificación mental.

Existen múltiples aplicaciones de Qigong, como el Qigong médico usado como terapia para la salud, el Qigong marcial, usado en las artes marciales, el Qigong Budista, usado para alcanzar la iluminación, el Taoísta...De todas formas, podemos practicar el Qigong como sistema terapéutico y de mantenimiento y recuperación de la salud física y mental. Sus beneficiosos efectos son un maravilloso regalo que todos nos podemos hacer.

Qigong está íntimamente ligado a la práctica de las Artes Marciales chinas, entre ellas el Taichi Chuan, pero no puedo dejar de decir que así como sí que se puede concebir una práctica única y exclusiva de Qigong, pues su práctica aumenta nuestra vitalidad y fortaleza, elimina nuestras tensiones emocionales y mejora rápidamente la salud, no se puede concebir una práctica de Tai Chi Chuan sin un trabajo previo y exhaustivo de Qigong.

En definitiva, la práctica del Qigong es sencilla y altamente beneficiosa para todos, nos permite alcanzar un estado saludable y aumenta nuestra fortaleza ante los constantes avatares de la vida.


http://www.shenren.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario