Buscar este blog

sábado

EL ARTE DE NO ENFERMARSE


Si no se quiere enfermar...

...Hable de Sus Sentimientos.

Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerar, confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros “secretos”, nuestros errores!... El diálogo, el hablar, la palabra, es un poderoso remedio y una excelente terapia!


Si no se quiere enfermar...
...Tome Decisiones.

La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana es hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.


Si no se quiere enfermar...
...Busque Soluciones.

Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.


Si no se quiere enfermar...
...No Viva de Apariencias.

Quien esconde la realidad finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc., está acumulando toneladas de peso... Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.


Si no se quiere enfermar...
...Acéptese.

El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos de nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a si mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar las críticas, es sabiduría, buen sentido y terapia.

Si no se quiere enfermar...
...Confie.

Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relacionamiento. La desconfianza es falta de fe en sí, en los otros y en Dios.

Si no se quiere enfermar...
...No Viva Siempre Triste.

El bueno humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. “El buen humor nos salva de las manos del doctor”. La alegría es salud y terapia.


Dr. Dráuzio Varella


http://blog.losarcanos.com



miércoles

CHI KUNG (Arte Oriental)

El Qigong o Chikung, forma parte de esas artes orientales tan de moda últimamente. Qigong y Chi kung significan lo mismo, sólo que su diferencia es que Qigong está escrito en mandarín y Chi kung en cantonés, ambas lenguas oficiales de la República Popular China.
Chi o Qi significa Energía y Gong o Kung significa "trabajo dedicado durante mucho tiempo a algo". Por tanto podemos definir el Qigong como trabajo con la energía, o bien como maestría en la respiración. El Qigong está íntimamente unido al Tai Chi Chuan, y no se puede concebir una práctica de Tai Chi Chuan sin una práctica de Qigong.

Existen diferentes tipos de ejercicios de Qigong, pero básicamente encontramos dos tipos: uno externo y otro interno. La serie de prácticas externas, cuyo objetivo es el desbloqueo de las articulaciones, fortalecimiento de tendones e ir abriendo los pasos de la energía, estiramiento de meridianos y trabajo con los órganos internos, por ejemplo el Qigong de "las 8 joyas", "el juego de los cinco animales", "los 18 budas cambian los tendones", "Desenrollar el hilo de seda" o Chang Ssu Ching...Y como Qigong interno, cuya función es trabajar con la estructura energética del cuerpo, la eliminación de las emociones negativas que afectan a los órganos internos, el cultivo del Qi o energía para nutrir esos órganos y mejorar su salud...así tenemos sistemas populares como el Hun Yuan, o Qigong del Principio de la Materia, el I Chuan o Puño de la Mente, y prácticas avanzadas como las técnicas de Camisa de Hierro y Fusión de los Elementos....junto a las prácticas de meditación y pacificación mental.

Existen múltiples aplicaciones de Qigong, como el Qigong médico usado como terapia para la salud, el Qigong marcial, usado en las artes marciales, el Qigong Budista, usado para alcanzar la iluminación, el Taoísta...De todas formas, podemos practicar el Qigong como sistema terapéutico y de mantenimiento y recuperación de la salud física y mental. Sus beneficiosos efectos son un maravilloso regalo que todos nos podemos hacer.

Qigong está íntimamente ligado a la práctica de las Artes Marciales chinas, entre ellas el Taichi Chuan, pero no puedo dejar de decir que así como sí que se puede concebir una práctica única y exclusiva de Qigong, pues su práctica aumenta nuestra vitalidad y fortaleza, elimina nuestras tensiones emocionales y mejora rápidamente la salud, no se puede concebir una práctica de Tai Chi Chuan sin un trabajo previo y exhaustivo de Qigong.

En definitiva, la práctica del Qigong es sencilla y altamente beneficiosa para todos, nos permite alcanzar un estado saludable y aumenta nuestra fortaleza ante los constantes avatares de la vida.


http://www.shenren.es

domingo

GIMNASIA MÉDICA CHINA

Chi Kung (o Qui Gong en chino romanizado) significa control, dominio o arte de la energía. Sus metas generales son: salud, buena forma física, longevidad y cultivo de nuestras propias facultades. El Chi Kung es una gimnasia energética que fortalece el cuerpo y la mente distribuyendo de forma equilibrada la energía en nuestro cuerpo. Lo ideal es practicarlo en un espacio abierto, en la naturaleza; cualquier momento es bueno aunque los maestros del Chi Kung consideran la salida del sol el momento más apropiado por ser la hora de la energía creativa.

El potencial del Chi Kung deriva del movimiento (la forma), la respiración y la concentración de nuestra mente y en el entrenamiento se debe alcanzar una coordinación armoniosa de estos elementos. La forma es el modo en que se realizan los movimientos. La respiración debe ser lenta, suave y profunda y nuestra mente debe estar tranquila y centrarse en la práctica. La filosofía del Chi Kung señala que el ejercicio debe tener en cuenta que la persona está formada no sólo por el cuerpo físico sino también por la mente y el espíritu así que el ejercicio que hagamos debe dar respuesta a esta triple vertiente, fortalecer el cuerpo, calmar la mente y elevar el espíritu.

Chi

El chi es la energía que llena el universo y se encuentra en el cielo, la tierra y los seres vivos. Según la filosofía oriental la energía fluye, en todas las cosas existe una energía esencial invisible, denominada de diferentes formas; chi en China, ki en Japón, y prana en India.

En los últimos años en occidente se comienza a aceptar el concepto de chi en similitud a la circulación de bioelectricidad en el cuerpo. La enfermedad, según los chinos, aparece por un desequilibrio de energía; este desequilibrio puede aparecer por un bloqueo energético debido a la mala alimentación, estilo de vida, estrés, sobreentrenamiento… Sólo el propio ser humano será capaz de conseguir ajustes en sí mismo y mantener la energía en equilibrio. A través del Chi Kung podemos conseguir dicho equilibrio y retrasar la involución regulando el cuerpo, la respiración y la mente. De esta forma podremos dirigir la energía a la zona que lo necesita, el objetivo es que fluya de modo natural. El chi es como el agua de un río, no podemos empujarla pero si dirigirla y favorecer su circulación limpiando o eliminando obstrucciones en su cauce, según uno de los axiomas del Chi Kung.

Cuerpo

El cuerpo debe estar relajado, esta relajación se inicia en la mente, si la mente está en paz el cuerpo estará en relajado, equilibrado y ayudará a la mente a concentrarse (interrelación). Se trata de una relajación a varios niveles, en primer lugar relajación física, se adopta una posición cómoda cuando nos movemos o estamos de pie; en segundo lugar una relajación de músculos y tendones dirigiendo la mente hacia ellos y por último una relajación de órganos internos. Si relajamos nuestro interior podremos dirigir la energía y corregir sus desordenes. Tenemos que ser capaces de sentir nuestro cuerpo, de establecer un diálogo interior, conocerlo, para poder eliminar los posibles obstáculos internos a la circulación de energía.

Es importante el concepto de enraizamiento, se refiere a la conexión con la energía de la tierra. En los movimientos, las piernas deben estar flexionadas y las plantas de los pies bien "sujetas al suelo". Debemos bajar el centro de gravedad, así el chi se asienta y entra en el "tan tien" (centro de energía vital de nuestro cuerpo) y en los centros de energía situados en las plantas de los pies y podremos desarrollar la raíz. Esa raíz imitando a un árbol nos dará estabilidad, nos anclamos en el suelo firmes como un gran árbol, unidos a la tierra que nos transmite el chi, de forma que es difícil perder el equilibrio.

La respiración

Al respirar, tomamos chi y éste se distribuye por el cuerpo. La respiración debe ser tranquila y natural. Está influenciada por las emociones y se ve afectada por las alteraciones importantes de los estados de ánimo. El enfado provoca mayor espiración y la tristeza mayor inspiración, en cambio, cuando la persona está serena existe un equilibrio entre ambas. Primero tenemos que calmar la mente mediante una respiración más o menos profunda; sin inspirar al máximo, pues esto provoca que los músculos cercanos se tensen, será una inspiración que llene los pulmones al 70 % de capacidad aproximadamente; una respiración predominante abdominal para distribuir la energía desde el "tan tien" y silenciosa, lo cual mejora la concentración y serenidad.

En cuanto a la respiración en movimiento debemos seguir la siguiente norma: cuando el cuerpo esta recogido se exhala y al tomar aire se extiende el cuerpo.

La mente

Se trata de no pensar, olvidar problemas, solo así estaremos en paz. Conscientemente debemos parar la actividad de la mente y concentrarnos, si el chi está bajo control y no malgastamos energía, ésta debe circular libremente por nuestro cuerpo. Debemos serenar nuestro espíritu y alejar pensamientos con una sonrisa interior, esta sonrisa, casi imperceptible, es la sonrisa que tenemos cuando imaginamos algo que nos agrada y es una sonrisa dirigida a todo nuestro cuerpo, a nuestros órganos internos de forma que nos cuida por dentro, Mantak (2001:29). Esta sonrisa interior nos llena de alegría y serenidad y nos mantiene abiertos a la recepción y circulación de energía ya que un estado de tensión o preocupación nos cierra y bloquea.

El espíritu

El Chi Kung mejora las funciones cerebrales. Con la práctica, la intuición y la voluntad se estimulan. Aumenta la oxigenación y mejora la memoria y la concentración. Suele fomentar un interés por los aspectos espirituales de nuestra vida, favoreciendo la claridad mental, asumiendo que muchos problemas físicos se derivan de una actitud mental inadecuada.

Los movimientos

El Chi Kung busca un equilibrio entre el movimiento y la quietud. Los movimientos lentos, la suavidad y fluidez son claves como contraposición a la rigidez y estancamiento de energía como señala Lao Tse (1998:179): "En verdad ser rígido y duro es el camino de la muerte. Y ser suave y flexible es el camino de la vida".

Si existe tensión en nuestro cuerpo se bloquea el paso de energía, pero si nuestros movimientos son suaves y estamos relajados la energía fluye. El movimiento de nuestro cuerpo es lento para acompasar a la inspiración y espiración que se hace profunda y lenta, esto favorece un estado de concentración. La transición de un paso a otro se realiza sin movimientos bruscos, todo sucede sin prisas pero sin pausas. Los movimientos de flexión llenan de energía nuestro cuerpo y en las aperturas se expulsa esa energía. Además al flexionar y extender los miembros, los meridianos se estiran y tensan, lo cual resulta como un masaje que favorece la circulación de energía en los meridianos, mejora la movilidad de las articulaciones, la flexibilidad, y la consciencia del propio cuerpo.

Hemos mencionado la respiración, la circulación de energía, la calma mental, pero no olvidemos que el Chi Kung es también ejercicio, una gimnasia suave, lo cual es necesario para mantener y mejorar la salud. En el Chi Kung se busca el trabajo muscular y los estiramientos para así fortalecer el cuerpo y mantener músculos, tendones y articulaciones flexibles de forma que faciliten el flujo de energía hacia los órganos internos. Por otra parte el hecho de que los movimientos sean lentos facilita su control de forma que elimina el riesgo de lesión y se convierte en una actividad muy recomendable a todas las edades.

Origen del Chi Kung

El primer tipo de Chi Kung que se conoce fue probablemente una especie de danza meditativa que favorecía el equilibrio energético del cuerpo y mejoraba la salud de los practicantes. Diversos documentos chinos muestran que hacia el 2700 a.c. era ya un aspecto importante de la medicina china pues se desarrollaron ejercicios respiratorios como medio de prevención de enfermedades. En un principio se utilizaba en las poblaciones de la cuenca del río Amarillo para quitar la humedad de las articulaciones y músculos y estimular la circulación de la sangre. Un momento importante se produce sobre el 527 a.c. cuando Bodhidarma, un príncipe budista hindú viaja a China e idea un plan de entrenamiento para fortalecer el cuerpo y la mente de los monjes, lo cual da origen a las tendencias modernas del Chi Kung. Desde entonces se desarrollaron varias ramas del Chi Kung cuyo conocimiento permaneció en China hasta mediados del siglo pasado. En la actualidad es cada vez más apreciado en nuestra sociedad de occidente por sus virtudes saludables y de reducción del estrés.

Existen gran cantidad de estilos o escuelas de Chi Kung que han evolucionado centrándose en algún aspecto de su práctica: Pa Tuan Chin ( las 8 joyas), Hysing yi, Pa Kua Chang (la palma de los 8 trigramas), Wu Chin Hsi (el juego de los 5 animales), Chan Chiang, etc.

En este artículo analizaremos el estilo de las 8 joyas a modo de ejemplo por ser uno de los estilos más clásicos.

Beneficios del Chi Kung

  • Mejora la percepción del esquema corporal.

  • Mejora la resistencia y fortalece el sistema osteoarticular.

  • Regenera nuestra energía y mejora su circulación en nuestro organismo.

  • Aumenta la capacidad respiratoria.

  • Aumenta la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.

  • Mejora el tono muscular.

  • Refuerza la capacidad para el deporte.

  • Mejora la concentración y la resistencia en el trabajo.

  • Reduce el estrés.

  • Mejora nuestra salud en general.


Los meridianos y los 5 elementos

La acupuntura es un sistema médico de más de 5000 años de antigüedad que utiliza los meridianos (canales por los que circula el chi) para regular la energía. Muchos de los movimientos de Chi Kung se basan en estirar, liberar meridianos, al mismo tiempo que se respira lentamente y se interioriza. De esta forma regula la energía del cuerpo basándose en esas vías invisibles de circulación del chi que son los meridianos.

Los chinos hablan de 5 elementos cósmicos: madera, fuego, tierra, metal, agua; cada uno de ellos está relacionado con varios órganos, cuando un órgano enferma, a través del Chi Kung se realizan ejercicios que tienden a regular su energía, visualizando el órgano y su color asociado, de esta forma y a través de los meridianos, se puede estimular o aplacar la excesiva o escasa energía de un órgano.

  • Verde: hígado

  • Blanco: pulmones

  • Negro: riñones

  • Amarillo: bazo

  • Rojo: corazón


Los masajes

Son una parte importante del Chi Kung y se realizan al principio de la sesión. Los masajes estimulan la energía y su circulación por los meridianos de todo el cuerpo. Activan y refuerzan el organismo en general.

Las manos reciben energía del cielo y de la tierra, energía universal y de los árboles y la transmiten a nuestro cuerpo a través del masaje. La secuencia de maniobras antes de realizar los movimientos de Chi Kung sería la siguiente:

Fricción de manos, cara, cabeza; friccionar el cuero cabelludo con la yema de dedos, ojos, nariz, labios, orejas, palacio del viento (hueco a izquierda y derecha en la base del cráneo), nuca, ángulo entre clavícula y esternón (centro vitales).

Masaje con el puño en centros vitales, en la zona renal realizamos giros y luego golpecitos.

Friccionar el tan tien y darle golpecitos con los puños.

Fricciones en los brazos bajando por la parte interna y subiendo por la externa. Fricciones en las piernas: descendiendo por la cara posterior y subiendo luego por la cara interna.

Abrazar el árbol

Todas las escuelas tienen esta postura, con ella se trata de cargar energía de la tierra y cielo, y transmitirla por todo el cuerpo.

En esta posición debemos concentrarnos y sentir todo lo que ocurre en nuestro interior, desde nuestras "raíces" en la profundidad de la tierra hasta las últimas "hojas" dirigidas a la luz del sol, escuchamos a nuestro cuerpo respirar, el flujo de energía de su interior y la energía que nos rodea.

Pautas a seguir en esta postura:

  • "Vaciar" (curvar ligeramente) la planta de los pies: flexionando ligeramente los dedos de los pies, es un efecto como de arraigarse en el suelo

  • Ligera flexión de rodillas, se trabaja la parte inferior del cuerpo, zona importante pues según los antiguos chinos el envejecimiento empieza en las piernas.

  • Ahuecar la cara interna de los muslos, entre ellos se forma un arco fuerte.

  • Elevar ligeramente ano y perineo, así retenemos la energía vital.

  • Retraer el bajo vientre.

  • Elevar brazos, estirar espalda y retraer el pecho.

  • Vaciar las axilas y relajar los hombros, así la energía del tronco puede pasar libremente a los brazos.

  • Los codos en suspensión, muñecas redondeadas.

  • Retraer el mentón.

  • Ojos semiabiertos.

  • Labios unidos pero sin apretarlos.

  • Lengua en contacto con el paladar superior.

Fuente: http://www.saludvida.com.ar/Contenidos/energeticas/chikung/chikung.htm
http://www.saludvida.com.ar

Tai Chi Chuan: Una disciplina milenaria para alcanzar la salud y la longevidad

Más allá de las formas y del sentido estético que nos muestran los medios de comunicación y las imágenes publicitarias, el Tai Chi Chuan, como arte marcial interno, nos trae una herramienta poderosísima para conectarnos con nosotros mismos, con las fortalezas y las debilidades, con la paz interior y la felicidad que tanto anhelamos.

Instructora Flavia Catoni y Profesor José Luis Arnedo.

Por Instructora Flavia Catoni

Como toda herramienta, implica trabajar con ella con disciplina y conciencia para obtener los logros deseados. Para ello vamos "limpiando" nuestros bloqueos energéticos mediante ejercicios específicos que actúan a nivel físico, mental, emocional y espiritual. De este modo vamos rompiendo estructuras y modificando patrones nocivos para nuestra salud y vitalidad.

Es fundamental aquí aclarar que la salud es considerada el estado natural del ser humano, y el trabajo consiste en mantener los canales energéticos abiertos para que la enfermedad no se instale, es decir, para prevenir los bloqueos de energía.

Es por eso que llamamos a esta disciplina "arte marcial interno" o "arte marcial terapéutico”, pues no solo actúa como prevención sino como sanación de diferentes patologías:

Ejercita el cuerpo físico, tanto musculatura como articulaciones, tendones y ligamentos, obteniendo fortaleza y flexibilidad.

Equilibra las emociones y relaja cuerpo y mente.

Previene el insomnio, pues actúa sobre el sistema nervioso al realizar los movimientos suaves y lentos, junto a la respiración profunda y diafragmática (práctica meditativa), disminuyendo la frecuencia cerebral y cardiaca.

Inst. Flavia Catoni.Facilita la claridad mental necesaria para la toma de decisiones cotidianas, para discernir y estar atentos (lo que llamamos PRESENCIA) totalmente a nuestra realidad; y asimismo, la respuesta ágil y certera frente a cada situación. Nos amplía la capacidad de visión de la realidad en la que estamos inmersos, mostrándonos un abanico cada vez más amplio de posibilidades de resolución de un conflicto.

Masajea los órganos internos con ejercicios lentos y profundos, mejorando su funcionamiento. Sus beneficios se extenderían en un libro completo si tuviéramos que detallarlos, por ejemplo: el sistema digestivo: sobre estómago e intestinos, regularizando el apetito, evitando el estreñimiento, equilibrando las funciones de cada órgano implicado en el proceso de la digestión; la relajación producida por el trabajo respiratorio evita las tensiones que provocan la ansiedad, la angustia o la ira, que culminan en afecciones como gastritis, úlceras, cálculos biliares o problemas hepáticos, etc.

Disminuye la presión arterial a través del ensanchamiento y fortalecimiento de los vasos sanguíneos que nutren al corazón, mejorando también la circulación sanguínea de todo el cuerpo. Estos ejercicios actúan como preventivos de enfermedades cardíacas.

Enumero así algunos de los beneficios que puede darnos la práctica conciente y disciplinada del Tai Chi Chuan, en la forma integral con que lo concebimos en nuestra escuela, incorporándolo a la vida que cada uno lleva de la manera más armónica posible, paulatinamente. Por ello lo llamamos TAI CHI-CHI KUNG: CHI: energía; KUNG: trabajo; TAI CHI: como el equilibrio natural de los opuestos complementarios existentes en toda la creación:
yin/yang,noche/día,luna/sol,débil/fuerte,frío/calor,mujer/hombre,tierra/cielo,sombra/luz,blando/duro,etc,la dualidad expresada desde aquel tiempo en que fuimos UNO y al manifestarnos fuimos el DOS...pues, entonces, trabajamos nuestra energía dual elevando el espíritu hacia la conciencia del UNO, de la TOTALIDAD. Hacia allá nos dirigimos, hacia el origen.

Autora: Flavia Catoni, directora del Centro de Estudio y Práctica de Disciplinas Energéticas Chinas Nei Tan, Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina. Filial Córdoba Asociación Argentina de Wushu y Tai Chi Long Hu Quan

Fuente: http://www.redmarcial.com.ar/tai-chi-chuan-una-disciplina-milenaria-para-alcanzar-la-salud-y-la-longevidad.1483.html

Tai Chi Chuan para meditar

Del T'ai Chi Ch'uan se dice que es una meditación en movimiento, así como también un arte marcial. ¿Pero qué es una meditación en movimiento? ¿Y qué significa meditación? Hay muchos malentendidos sobre el tema y hay diversas clases de meditación. De hecho, mucha gente medita pero no percibe lo que está haciendo.

Autora: Profesora Cecilia Guedikian

Algunas personas miran la meditación como una clase reservada de contemplación o de pensamiento. Otros la ven como una clase de "no-pensamiento". Básicamente, la meditación es una manera de ocuparse de la mente y las emociones de forma directa e indirectamente.

La meditación se puede practicar de forma sentada, parada, acostada o en movimiento. Para los artistas marciales, la meditación es muy importante en todos los niveles, pero especialmente los niveles más altos. Ésta es una parte muy importante de las Artes Marciales, es como si fuera su media naranja, sin ella no se puede subsistir. Esta puede cambiar nuestro modo de vida y además nuestra forma de defensa frente al medio en el que vivimos. Lamentablemente hoy en día en el mundo de occidente la meditación se ha perdido porque se cree que no sirve y que es para viejos. Al igual que T’ai Chi, sin embargo, la meditación es el secreto para ser un muy buen artista marcial. La meditación es un arma muy poderosa que hay que usarla con discreción y solo enseñarla a aquellos que estén capacitados para entender de qué se trata.

Muchas personas creen que es una forma de convertirse internamente tranquilo y pacifico; otros sienten que es una manera de ocuparse de sus contradicciones y que por eso es un deporte, como dije antes, para ancianos y mujeres. Sin embargo, aunque es posible a través de la fuerza de la mente llegar a ser tranquilo y pacífico, el T’ai Chi Ch’uan es una de las Artes Marciales internas más pacificas a la vista del hombre pero feroz a la hora de defenderse. Y estas personas de la tercera edad y mujeres podrán defenderse mejor que aquellos solo practican las Artes Marciales con el ansia de ser fuertes y derrotar al enemigo, y no me refiero solo a un enemigo físico sino también mental.

Lo que enseña T’ai Chi, como cualquier otra meditación, no es derribar a mi oponente en la práctica ya sea con manos que empujan o contacto completo sino a nuestro interior. Y esto se logra a través de la meditación. Como técnica puede ser practicada solo si está completamente absorbido en lo que usted está haciendo y está trayendo continuamente. Éste es una de las maneras más simples y mejores de meditar y también una de las más difíciles. Hacer esto requiere la capacidad de aceptar nuestras faltas, porque mientras que medita con la mente habitual, la mente primordial, todavía intenta reafirmarse y continuar en lo que hace cotidianamente.

Es difícil y podemos errar, pero errar no es derrota y es humano. Así que T’ai Chi es una manera valiosa de meditar y entrenar porque uno recibe alimentación continua de la regeneración del cuerpo, de las emociones, de la mente y de los cambios que toman lugar mientras se practican las formas. Éste también libera mucha energía estancada y hace que nos revitalice a la hora de continuar con nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, el movimiento de la energía puede también revolver emociones que teníamos guardadas y que no queríamos sacar para no tener que enfrentarnos a ellas. De esta manera nos damos también la oportunidad de enfrentar todos esos males que en algún momento dejamos de lado y tenemos que solucionarlos. Las decepciones ocurren a menudo. Es una de las debilidades más importantes del ser humano. Y es mejor tratarlas con una postura estática ya que puede ayudar a dejarlas inactivas; moviéndonos, estarán siempre presentes y eso no es bueno para nuestra salud.

En el T'ai Chi necesitamos distinguir entre Yin y Yang, lo insubstancial de lo substancial, lo que es irreal de lo real. Para manejar estos conflictos es bueno utilizar T’ai Chi. Es decir, no utilice la fuerza contra fuerza. Usar la fuerza, o la fuerza de la voluntad justa, es una respuesta simple que trabajará a veces, pero no reflejará la comprensión verdadera.

No intente suprimir o dominar contradicciones, tampoco intente pensar en ellas de forma pasiva. En lugar de eso, encuentre una manera de neutralizarlas. Si un método no trabaja, intente otro. Una buena manera es re dirigir su atención a lo que usted está haciendo en el presente. Estamos hablando de cómo la mente trabaja y de cómo alimentarla. Si nos ponemos a pensar es lo que ocurre cotidianamente en la vida normal, especialmente cuando estamos haciendo algo que nos divierte o cuando tenemos que centrarnos en el trabajo. Entonces es algo que ya sabemos cómo realizar pero también es algo que tenemos que enseñarnos a cultivar.

Una forma para utilizar T'ai Chi Ch'uan como meditación durante la práctica es visualizar el uso de las varias posturas contra un opositor. Muchos Maestros recomiendan esto como un buen método para cumplimentar el uso correcto del Chi, así como un ejercicio mental. Uno de los desafíos en este método es que esta clase de contrato conduce a veces a la tensión, cuando debería ser relajante y divertido.

Nos cultivamos a nosotros mismos y nos sentimos enteros substrayendo ciertos aspectos de nosotros mismos, incluso ciertas cosas que gozamos mucho. Algunas de nuestras emociones y sensaciones sobre nosotros mismos son muy satisfactorias, incluso cuando no son productivas y hacen daño. Y puede ser muy difícil dejarlas de lado. Practicando T'ai Chi Ch'uan, uno puede aprender a dejarlas de lado, aún cuando uno necesite que esto sea a corto plazo, habrá que tener paciencia porque puede ser que solo se logre en el largo plazo. El proceso es más importante que la meta, porque la meta cambiará solo si el proceso está bien hecho.

El aprendizaje es más un espiral que una línea. Una vez, un amigo le preguntó a su Maestro si había alguna magia en T'ai Chi Ch'uan. Él dijo, "sí, pero usted tiene que encontrarla por sí mismo". Se cree comúnmente que si una persona puede encontrar a su verdadero maestro esta persona podrá estar exenta de sus problemas. Desafortunadamente buscar al maestro que forme el binomio perfecto con nosotros es como buscar una aguja en un pajar.

Es mejor tener confianza en nuestras habilidades y tratar de entenderse a uno mismo de mejor forma. La llave es un conocimiento uniforme-razonado del presente...la experiencia del momento.

De este tipo de meditación, podemos desarrollar nuestro Chi interior, es decir la fuerza que llevamos dentro. Si no nos entendemos a nosotros mismo será muy difícil que podamos entender a otros. Por eso hay que hacerse un tiempo en esta vida para hacer T’ai Chi con conciencia y meditar mientras estamos en movimiento esto nos dará libertad y un sentido de seguridad en esta tierra.

Gentileza: Profesora Cecilia Guedikian

http://www.redmarcial.com.ar/tai-chi-chuan-para-meditar.2019.html

sábado

El Chi Kung y Tai Chi pueden ayudar en el tratamiento del SIDA


Guía de principios básicos para la prevención y tratamiento del SIDA.

Fuente: www.robertogiraldo.com

Las evidencias científicas indican que el SIDA no es una enfermedad infectocontagiosa sino degenerativa tóxica y nutricional (1-11), causada por exposiciones involuntarias, y algunas veces voluntarias, a agentes estresantes para el sistema inmunológico, de origen químico, físico, biológico, mental y nutricional (1-4). Estos agentes estresantes, en alarmante incremento mundial (3), inducen un exceso de radicales libres del tipo de los agentes oxidantes (9-44), los cuales a su vez, deterioran progresivamente al sistema inmunológico hasta colapsarlo, con la subsiguiente aparición simultanea de infecciones oportunistas, tumores y enfermedades metabólicas. Como consecuencia de lo anterior, el SIDA puede tratarse, prevenirse y erradicarse en forma efectiva, fácil y barata (45,a-c).

Ocho principios básicos pueden y deben orientar el tratamiento y la prevención del SIDA como lo que realmente es: una enfermedad tóxica y nutricional (a-c):

1) Señalar las causas reales del SIDA.
2) Diagnosticar con bases clínicas y de laboratorio.
3) Evitar exposición a agentes estresantes inmunológicos.
4) Desintoxicar al sistema inmune y otros sistemas.
5) Estimular y regenerar al sistema inmune y otros sistemas.
6) Tratar las manifestaciones clínicas del SIDA.
7) Preferir medidas naturales.
8) Hacerlo en el momento apropiado.

La aplicación de estos principios básicos depende de las condiciones concretas de cada individuo o comunidad y debe ser decidida en cada caso específico por los profesionales o terapeutas que dirijan el tratamiento o la prevención y de común acuerdo con los interesados y afectados. El SIDA debe ser manejado como cualquier otra enfermedad degenerativa crónica, es decir, una vez que una persona manifiesta deficiencia leve, moderada o severa de su sistema inmune, deberá tomar precauciones por el resto de su vida, similar a como lo hacen las personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial, artritis, insuficiencia renal, etcétera.

Al final de este artículo hemos colocado un listado extenso de referencias y bibliografía que sustenta la validez científica de esta alternativa para el tratamiento y la prevención del sida y cuya lectura recomendamos a quienes deseen profundizar en el tema. De igual manera, al final, incluimos una lista con sitios del Internet que contienen la argumentación científica y abundantes referencias del debate científico internacional acerca de las causas y soluciones del SIDA.

Los siguientes son los principios básicos para el tratamiento y la prevención del SIDA:

1. SEÑALAR LAS CAUSAS REALES DEL SIDA.

1.1. Es absolutamente necesario erradicar del individuo y de la comunidad las creencias erróneas de que el sida es una enfermedad infecciosa, viral, contagiosa, mortal y para la cual no hay cura (1-11). Debe por lo tanto erradicarse la ecuación prevaleciente de que: VIH=SIDA=MUERTE.

1.2. Igualmente debe erradicarse el mito de que ser "VIH-positivo" indica estar infectado con el virus que supuestamente causa el SIDA, puesto que ser "VIH-positivo" o “seropositivo” en realidad significa estar intoxicado u oxidado (46).

1.3. Esas creencias equivocadas deterioran de por sí al sistema inmune y contribuyen a la génesis del SIDA como lo demuestra la psiconeuroinmunología (47-53).

1.4. Debe explicarse detalladamente cómo las exposiciones involuntarias y algunas veces voluntarias, múltiples, repetidas y crónicas a los agentes estresantes inmunológicos de origen químico, físico, biológico, mental y nutricional; intoxican, oxidan y deterioran progresivamente al sistema inmune hasta colapsarlo, generando así el SIDA (4,54).

2. DIAGNOSTICAR CON BASES CLÍNICAS Y DE LABORATORIO.

2.1. Mantener en mente que las exposiciones involuntarias o voluntarias, múltiples, repetidas y crónicas a agentes estresantes no sólo intoxican y deterioran progresivamente al sistema inmune sino también a los demás órganos y sistemas corporales (4,54). Además, la exposición a estos agentes tóxicos no afecta en igual forma a todas las personas, de tal suerte que similares situaciones de estrés pueden producir diferentes patrones de enfermedad (a-j,z).

2.2. En consecuencia, el estado completo de salud del individuo o la comunidad debe evaluarse cuidadosamente utilizando para ello técnicas clínicas y pruebas de laboratorio convencionales para determinar el estado de la sangre, suero, plasma, orina, materias fecales y otros líquidos corporales. Pueden utilizarse además las pruebas de diagnóstico alternativas y complementarias disponibles tales como iridología, kinesiología, bioelectrónica, pulsos de la medicina oriental y otras pruebas similares (d-j).

2.3. Es ideal poder evaluar en detalle el estado de funcionamiento del sistema inmune, con exámenes tales como conteos de células T y B, respuestas blastogénicas de linfocitos, proliferación y diferenciación de células T, activación de linfocitos citotóxicos, actividad de la timulina, complemento total, C3, C4, dosificación de inmunoglobulinas (55-57).

2.4. Evaluar en detalle el estado de activación del sistema inmune con pruebas tales como exámenes serológicos para hepatitis A, B, C, sífilis, toxoplasma, diferentes tipos de virus herpes, infección citomegálica, rubeola, mononucleosis, factor reumatoideo, antiestreptolisinas, eritrosedimentación, proteína C reactiva, beta 2 microglobulina, pruebas de Combs, aglutininas, complejos inmunes y pruebas cutáneas (55-57).

2.5. Evaluar el estado de funcionamiento de las glándulas endocrinas, los riñones, el hígado, la piel y todos los demás órganos y sistemas corporales.

2.6. Es conveniente evaluar meticulosamente los marcadores del estado nutricional con exámenes tales como proteínas totales, albumina, electroforesis de proteínas, hierro sérico, transferrina, ferritina, folatos, B12, B6, tiamina, niacina, biotina, riboflavina, ácido pantoténico, carnitina, inositol, biopterinas y colinas (58-77).

2.7. Evaluar los marcadores del estado de antioxidación con exámenes tales como dosificación de vitamina C, vitamina A, retinol, carotenos totales, alfacaroteno, betacaroteno, licopeno, luteina/zeaxantina, betacriptoxantina, flavonoides, vitamina E, alfatocoferol, gamatocoferol, cobre, ceruloplasmina, zinc, selenio, cromio, magnesio, manganeso, glutation, glutatión peroxidasa, N-acetilcisteina y tiol sistémico (9-44,78,79).

2.8. También es conveniente evaluar los marcadores del estado de oxidación con exámenes tales como el biomarcador de la oxidación de bases del ADN (8-hidroxy-2-deoxiguanosina) y biomarcadores de la peroxidación de grasas tales como malondialdehido, hidroperóxidos grasos, proteínas oxidadas, prueba del salicilato, glutatión reducido, catalasas y superoxidodismutasa (80-83).

2.9. Las pruebas de ELISA, Western blot y Carga viral consideradas erróneamente como indicadoras de “infección VIH” (84-98), deben en realidad interpretarse como biomarcadores indirectos del estado de estrés oxidativo e intoxicación del individuo o la comunidad (46). En tal sentido, el fenómeno conocido como VIH antes que ser causa es un efecto de las exposiciones a agentes estresantes e indica la presencia de proteínas liberadas y acumuladas durante las respuestas al estrés (99-107). Debe entenderse con detalles cómo las denominadas “pruebas para VIH” no detectan infección con el “VIH” puesto que no existe ninguna evidencia científica de que el fenómeno conocido como “VIH” sea realmente un virus (108-113).

3. EVITAR EXPOSICION A AGENTES ESTRESANTES INMUNOLÓGICOS.

3.1. Debe evitarse mayor intoxicación de órganos y tejidos impidiendo al máximo posible la exposición a agentes estresantes inmunológicos (4,54), principalmente los relacionados en los puntos siguientes:

3.2. Estresantes de origen químico tales como tabaco, alcohol, drogas sicoactivas y afrodisíacos (cocaína, heroína, crak, nitritos inhalables o “poppers”, anfetaminas, etc.), polución química, lubricantes, detergentes, pinturas, aerosoles, pesticidas, preservativos de alimentos, fármacos tóxicos incluyendo a antibióticos, corticosteroides, quimioterápicos y antiretrovirales (4,6-8,114-118).

3.3. Estresantes de origen físico tales como radiaciones ionizantes y no ionizantes, campos electromagnéticos originados en instrumentos eléctricos y electrónicos , geopatías y cosmopatías (4,119).

3.4. Estresantes de origen biológico tales como sangre y derivados, semen, especialmente por vía rectal, vacunas, infecciones de transmisión sexual, otras infecciones y parasitosis (4,120,121). Evitar el sobre crecimiento de Candida albicans en el tracto gastrointestinal y su diseminación a otros sitios (i ,y). En lugares subdesarrollados es necesario garantizar agua potable, así como una buena disposición de excretas y basuras para evitar nuevas infecciones y parasitosis (121).

3.5. Estresantes de origen mental tales como ansiedad, fobias, temores, depresión y pánico (4,122). Es absolutamente necesario erradicar toda duda acerca de lo que realmente es el SIDA y su tratamiento y prevención en el individuo, su familia y en la comunidad (47-53). Debe comprenderse cómo desde el punto de vista científico, es posible curar y prevenir el SIDA.

3.6. Estresantes de origen nutricional tales como la falta de alimentación en países subdesarrollados y el exceso de comida “basura o chatarra” en países desarrollados (4,123). Nada nos pone más en contacto con el medio ambiente como los alimentos que ingerimos. En consecuencia, es necesario tener una alimentación lo más natural posible eliminando tabaco, alcohol, café, té, chocolate, colas, gaseosas o sodas, alimentos procesados, enlatados, que contengan conservantes y productos refinados como azúcar y harina blancas y edulcorantes con aspartamo. Reducir el consumo de proteína y grasa animal, incluidos los lácteos, así como el consumo de azúcares y dulces. Por otro lado, en lugares subdesarrollados un requisito absoluto y prioritario es resolver la carencia de alimentos (123).

3.7. Hábitos de vida: La salud y la enfermedad están relacionados con nuestros hábitos diarios y con la actitud ante la vida (2,4,124-129). Es necesario adoptar una actitud positiva y crítico-constructiva, de tal manera que los “pacientes seropositivos” se conviertan en “impacientes seropositivos”. Potenciar una actitud combativa como factor de supervivencia y curación. Mantener una vida activa conservando el trabajo, descansar y dormir suficientemente, practicar ejercicio físico moderado y dejar un tiempo para el ocio y la diversión. Escuchar música que alegre el espíritu, bailar, cantar, pintar, reír. Preferible usar ropas de algodón y de colores claros. Realizar cepillado en seco y ducha con agua fría al final del baño, así como ejercicios respiratorios, de relajación, meditación y visualización. Tener una actividad sexual regular eliminando afrodisíacos, lubricantes y espermicidas tóxicos y prácticas sadomasoquistas. Apertura a la vida interior y al crecimiento personal protegiendo la naturaleza y ayudando a otras personas “seropositivas”, a otros enfermos con SIDA y a todos nuestros semejantes.

4. DESINTOXICAR AL SISTEMA INMUNE Y OTROS SISTEMAS.

4.1. Además del sistema inmune deben desintoxicarse los sistemas de excreción: digestivo, hepático, renal, respiratorio y cutáneo y todos los demás que manifiesten signos de intoxicación (130-132).

4.2. Diferentes técnicas nutricionales, energéticas, magnéticas, físicas, mentales y espirituales han demostrado efectividad tanto en la desintoxicación como en la estimulación y regeneración del sistema inmune y otros sistemas (133-141 ,a-z). Algunas de ellas son medicina naturista y homeopatía, acupuntura y moxibustión, terapia neural, digitopuntura, medicina china, fitoterapia, terapia nutricional, terapia con agentes quelantes, hidroterapia, terapia con agua de mar, reflexoterapia, masaje linfático, ayurveda, flores de Bach, hipertermia, oxigenoterapia biocatalítica, aromaterapia, masaje terapéutico, arteterapia, músicoterapia, cromoterapia, hipnósis, yoga, tai-chi, qigong o chi kung, tuina o masaje chino, reiki, magnetoterapia, sofrología, medicina ortomolecular, medicina funcional y cuidado espiritual (133-141). Al igual que como sucede con la medicina convencional, la efectividad de cada una de estas técnicas terapéuticas depende en gran medida del conocimiento y experiencia de quien las aplique y de la aceptación por parte de quien las recibe.

4.3. Algunas plantas medicinales útiles en la desintoxicación (124-129,137,r-v,z): Es conveniente usar plantas diuréticas como la cola de caballo (Equisetum arvense) y plantas protectoras hepáticas como el cardo mariano (Silybum marianum), el boldo (Pneumus boldus), la fumaria (Fumaria officinalis), el desmodio africano (Desmodium ascendens), el astragalus chino (Astragalus membranaceus), la Ling Zhi o Reishi china (Ganoderma lucidum). El ponche de sábila (Aloe vera) se usa tanto para desintoxicar como para estimular. Forma de tomarse: se licuan 2 onzas de cristal o jugo de penca sábila, 2 cucharadas de miel de abejas, 4 granos de pimienta negra, un trocito pequeño de jengibre y el jugo de un limón amarillo. Se toma acabado de hacer, todos los días, por 30 a 60 días. Una buena higiene intestinal es crucial en la desintoxicación y puede lograrse en parte con lavativas de manzanilla seguida por lavativas de aceites de girasol y de lino y con aporte suplementario de lactobacilos.

4.4. Alimentación desintoxicante y antioxidante (2 ,4,123-128): Se sugiere limpieza orgánica por ejemplo con dieta depurativa, sin productos animales ni margarinas y con frutas y verduras biológicas u orgánicas. La dieta depurativa de la Dra. Kousmine es una buena opción (142). Se sugiere consumir cereales completos o integrales cocidos o crudos, enteros, aplastados o molidos (arroz, cebada mondada o perlada, trigo sarraceno, avena). Reducir el consumo de azúcares y dulces. Incrementar el consumo de frutas frescas y secas, verduras y legumbres crudas, orgánicas o biológicas y de la estación. Consumo abundante de líquidos: agua (al menos un litro y medio por día), zumos o jugos de frutas y verduras principalmente de zanahoria, caldos vegetales, y zumos verdes como fuente de clorofila (por ejemplo, licuar en agua: lechugas, espinacas, apio, hierbabuena, perejil, cilantro, y similares y tomar sin colar). Evitar productos lácteos, usando como alternativa leche de almendras, de nueces , de avellanas, de avena, de arroz. Evitar el uso de soja transgénica muy común en los Estados Unidos, Canadá y Argentina. Es aconsejable el ayuno desintoxicante supervisado (143). Es muy conveniente también, tomar alimentos bifidogénicos, por ejemplo yogurt y kumis hechos con leche de ovejas o cabras, tofú y miso (144). El aceite de coco que es fuente de ácido láurico y caprílico tiene efectos anti cándida (i).

5. ESTIMULAR Y REGENERAR AL SISTEMA INMUNE Y OTROS SISTEMAS.

5.1. Debe iniciarse éste proceso junto con el de desintoxicación y esto puede durar meses, años, o toda la vida, dependiendo de las condiciones específicas de cada persona o comunidad.

5.2. Deben garantizarse niveles óptimos de antioxidantes (145-150,r,s) por ejemplo con el uso de vitamina A y carotenoides (151-170), vitamina E (preferiblemente Ed) (162,171,172), vitamina C (173-175), selenio (30-33), n-acetil cisteina (34-40), l-glutamina (i), zinc (41-44), cobre (44), manganeso (r), ácido alfalipoico (r), ubiquinona o coenzima Q10 (r) y flavonoides o vitamina P (r); evitando sobrepasar los niveles sanguíneos normales y recordando el potencial tóxico de metales y vitaminas liposolubles.

5.3. El tener niveles normales de vitamina A y otros carotenoides evita lo que erróneamente se conoce como “transmisión del VIH/sida” de persona a persona (176-178), de la madre al feto durante el embarazo y el parto (179-190) o durante la alimentación materna (191). Recordar el potencial teratogénico de la vitamina A, betacaroteno y otros carotenoides (192).

5.4. Algunas interleukinas como la IL2, factores de crecimiento, vitaminas del complejo B, vitamina D y lítio tienen utilidad por sus efectos estimulantes y regeneradores (193-201).

5.5. Deben corregirse con meticulosidad las anormalidades de macro nutrientes y micro nutrientes (202-212).

5.6. Algunas plantas inmunoestimulantes y/o antioxidantes (137,213-222): penca sábila (Aloe vera), astrágalus (Astragalus membranaceus), eleuterio o ginsen (Eleutherococcus senticosus), Fo-ti (Polygonum multiforum), cúrcuma (Curuma longa), equinácea (Echinacea angustifolia y E. purpurea), ajo (Allium sativum), regaliz (Glycyrrhiza glabra), hidrastis o sello de oro (Hydrastis Canadensis), uña de gato (Uncaria tomentosa), ginkgo (Ginkgo biloba), semillas de toronja (Vitis vinifera), zarzaparrilla (Smilax officinalis y S. aspera). Tranquilizantes y relajantes: pasiflora (Passiflora incarnata), valeriana (Valeriana officinalis), manzanilla (Matricaria chamomilla), hierbabuena (Menta sativa), lavanda (Lavanda officinalis), eleuterococo o ginsén de Siberia (Eleuterococus senticosus).

5.7. Alimentación antioxidante, estimulante y regeneradora (2,4,124-129): Además de la alimentación desintoxicante descrita en 4.4., se sugiere una dieta vegetariana o semi vegetariana con abundantes frutas principalmente papaya, mango, kiwi, piña, aguacate, bananas, frutas secas; verduras, cereales, legumbres y algas. Pocos productos animales. Preferir el pescado blanco con grasa y la carne de cordero y cabra. Preferible usar sal marina. Usar 60 a 80% de alimentos crudos con productos biológicos u orgánicos, frescos e integrales. Siempre que sea posible usar abundante ajo, cebolla, espárragos, cítricos, remolacha roja, col, repollo, brócoli, coliflor, col de Bruselas, zanahoria, levadura de cerveza, germen de trigo, polen, leguminosas y cereales germinados. Usar aceites prensados al frío (por debajo de los 40 grados C), pues así conservan ácidos grasos polinsaturados y escenciales, necesarios en la regeneración de tejidos y en procesos antinflamatorios, de antioxidación e inmunoestimulantes. Los aceites de cártamo, girasol y oliva, en su orden, son buena fuente de vitamina F o ácido linoleico. El aceite de lino es fuente de ácido alfa linoleico.

6. TRATAR LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS DEL SIDA.

6.1. Debe utilizarse el tratamiento específico convencional (223-227) y complementario o alternativo (a-z) para las infecciones oportunistas (candidiasis, histoplasmosis, coccidiodomicosis, criptococosis, criptosporidiosis, diferentes tipos de infecciones herpéticas, infección citomegálica, isosporiosis, tuberculosis, nocardiosis, neumonia por Pneumocystis carinii, neumonía bacteriana recurrente, septisemia por salmonella, estrongiloidiasis, toxoplasmosis); para los tumores (sarcoma de Kaposi, linfoma cerebral, linfoma de células B, linfoma de Burkitt, cáncer cervical invasivo) y para las múltiples alteraciones metabólicas (demencia/encefalopatía, leucoencefalopatía multifocal progresiva, caída del cabello, pérdida de peso, síndrome caquetizante) y las demás manifestaciones clínicas que se presenten del deterioro respectivo de los mecanismos de defensa, de vigilancia y de homeostasis del sistema inmune.

6.2. Corregir las manifestaciones del deterioro de otros órganos y tejidos.

6.3. El éxito del tratamiento del SIDA depende en gran medida de que se garantice un estado macro y micro nutricional óptimos (58-77,201-212 ,k-v).

7. PREFERIR MEDIDAS NATURALES.

Es ideal que además de los profesionales convencionales se consulte a terapeutas complementarios, alternativos u holísticos, puesto que estos utilizan técnicas terapeúticas de reconocida efectividad para el tratamiento y la prevención de enfermedades degenerativas tóxicas y nutricionales como el SIDA (124-141,w-z).

8. HACERLO EN EL MOMENTO APROPIADO.

8.1. El tratamiento y la prevención del SIDA como síndrome tóxico y nutricional solamente podrá ser efectivo si:
a) el individuo o la comunidad no tienen la menor duda de que lo que se hace es lo correcto, pues entienden con lujo de detalles que el SIDA es un síndrome degenerativo tóxico y nutricional, causado por exposiciones involuntarias y algunas veces voluntarias, múltiples, repetidas y crónicas a agentes estresantes inmunológicos, los cuales inducen un estado de intoxicación u oxidación del sistema inmune y los demás sistemas corporales. Es ideal que los familiares y amigos cercanos también lo entiendan así, y;
b) que el tratamiento y la prevención sean dirigidos por profesionales de la salud o terapeutas que también compartan enteramente que el SIDA es un síndrome tóxico y nutricional prevenible, curable y erradicable y que estén decididos y puedan hacerlo. Preferir individuos que tengan una visión amplia y global de la medicina convencional y de las medicinas alternativas o complementarias.

8.2. Es frecuente que se presenten discusiones entre las personas “seropositivas” y las enfermas, con los profesionales de la salud o con los terapeutas que consideran que el SIDA es una enfermedad causada por un virus denominado “VIH”. En caso de que esto suceda, deben evitarse las confrontaciones radicales que traigan mayor ansiedad y depresión a las personas “seropositivas” y a los enfermos (47-53).

8.3. Si un enfermo de SIDA o una persona que reacciona positivamente en las mal llamadas “pruebas para VIH” después de conocer toda la información disponible (228-230), decide cambiar los llamados antiretrovirales por una terapia alternativa y no tóxica, esto debe hacerse en forma gradual y progresiva, pues los inhibidores de proteasa que forman parte de los “cócteles” tienen acciones antioxidantes (231) y el suspenderlos en forma abrupta podría crear situaciones delicadas de estrés oxidativo e inmunosupresión.

http://free-news.org/index_Novedades-07.htm

Chi-kung (qigong) y cáncer. Curación por medios naturales.

¿Es posible curar el cáncer y las enfermedades degenerativas a partir de trabajo con la energía vital (Chi) ? Esto es lo que afirma el reconocido Maestro Wong Kiev Kit, heredero de la tradición Shaolin y maestro en el tradicional arte chino de la energía conocido con Chi Kung (Qi Gong). El Maestro Wong es además autor de éxito con sus amenos libros sobre Chi Kung, medicina tradicional china (MTC)y artes tradicionales chinas en los cuales ya plantea casos de curación de cáncer. El Cáncer es una enfermedad temible. Cáncer de próstata, de pecho, piel, pulmón, etc. El cáncer en todas sus formas resulta intimidante, y ni hablar del mesothelioma. Sin embargo en el siguiente articulo surge una nueva luz en base al trabajo practico y concreto que desarrolla este maestro quien dice “es reconfortante notar que somos sanos por naturaleza; la enfermedad es anormal, y se puede dar marcha atrás.”
A continuación presentamos el texto completo de la ponencia presentada en el “II Congreso Mundial de Chi kung”, realizado en San Francisco del 21 al 23 de noviembre de 1997, por el Gran Maestro.

La afirmación de que el cáncer puede ser curado practicando qigong está hecha en serio, y está basada no sólo en la filosofía médica sino también en mi experiencia práctica en ayudar a muchos pacientes a ser curados de cáncer. Le inspiraría saber que la medicina china ha mantenido con éxito la salud de una gran población del mundo por el más largo periodo de historia conocida, y en muchos periodos, los chinos consiguieron muy altos niveles de civilización.

Desde la perspectiva de la filosofía médica china, no existen las enfermedades incurables, aunque un paciente puede ser incurable si él (o ella) permite que la enfermedad le deteriore más allá de un cierto umbral. La salud es nuestro derecho natural de nacimiento. Por naturaleza, todos nosotros estamos sanos. Nadie necesita estar enfermo si sus sistemas psicológico y fisiológico están funcionando como debieran. En el paradigma médico chino, ésta condición natural se describe como flujo armonioso de energía, lo que significa que el flujo de energía que proporciona la correcta información a cada parte de su cuerpo ( y mente), que suministra sus defensas e inmunidad donde se requiere, que produce la correcta cantidad de productos químicos en los lugares correctos, que repara todo su desgaste, y otra incontable cantidad de cosas para hacer que esté vivo y sano, es funcionar naturalmente.

La evidencia de esta gran verdad médica puede hallarse aquí y en todas partes. A pesar de millones de gérmenes alrededor y dentro de Ud. Ahora, a pesar de estar expuestos a la ansiedad y el stress cada día, así como está expuesto a poderosas radiaciones del espacio exterior, y a pesar del desgaste constante de su cuerpo, Ud. No está enfermo ¿porqué? Porque por naturaleza su cuerpo es capaz de ajustarse él mismo al constante cambiante ambiente interno y externo como para mantener la salud. Los chinos le llaman a este ajuste; armonía del yin y el yang, y la fuerza operativa que asegura esta armonía yin-yang es un flujo armonioso de chi o energía.

¿Por qué entonces algunas personas se ponen enfermas? Porque, de acuerdo con las estadística, una de cada cinco personas en los Estados Unidos tienen cáncer? La respuesta es que, por varias razones sus sistemas corporales han dejado de funcionar como debían. En términos chinos, su armonioso flujo de chi se ha interrumpido. El pensamiento reconfortante es que este fallo es sólo temporal, y puede ser rectificado. Es reconfortante notar que somos sanos por naturaleza; la enfermedad es anormal, y se puede dar marcha atrás.

El Maestro Wong Kiew Kit en el II Congreso Mundial de Chikung Puede animarse o asustarse- dependiendo de su actitud- al saber que Ud., yo y todo el mundo en esta conferencia, y en el mundo, tienen cáncer, no una ni dos sino miles de veces en nuestras vidas. . Sin embargo las mismas miles, nuestro cuerpo supera el cáncer, normalmente sin saberlo. No sólo cáncer, sino otras incontables enfermedades son eficaz y constantemente chequeadas por nuestros maravillosos sistemas corporales para mantener la armonía yin-yang, y esto es producido por nuestro armonioso flujo de chi. Chi-Kung (o qigong) es el arte que promueve el flujo armonioso de chi.

Es interesante notar que el cáncer nunca ha existido en la literatura médica china. No quiere decir que nunca existieron personas con cáncer en China; sí que existieron y ellos probablemente han sido curados sin siquiera saber que su enfermedad en Occidente se llama cáncer. Esta, aparentemente, ridícula situación puede ser fácilmente resuelta una vez que sabemos que, a diferencia de Occidente donde la enfermedad es usualmente descrita de acuerdo con sus síntomas, en la medicina tradicional china, una enfermedad es siempre descrita de acuerdo con sus causas.

El cáncer, de acuerdo con el famoso oncólogo, D.W. Smithers, es “solo un modo mas corto de decir algo que no puede ser sencillamente definido”. Esto sucintamente explica por qué el cáncer está, en general, considerado como “incurable” en Occidente. El acercamiento terapéutico típico en la medicina convencional occidental es, primero definir la causa de la enfermedad, después prescribir el tratamiento de acuerdo con la enfermedad. Esto por supuesto es muy sensato, y es muy efectivo en tratamientos de enfermedades como la malaria, el cólera y la tuberculosis donde las razones patológicas son enseguida conocidas. El problema sucede cuando las causas son desconocidas. Incluso en una enfermedad sencilla como un catarro común, la medicina occidental está bastante insegura de su tratamiento curativo sencillamente porque los doctores occidentales no están seguros de sus causas. La magnitud del problema por supuesto aumenta cuando nos enfrentamos con enfermedades que amenazan la vida como la arteriosclerosis coronaria y el cáncer que afectan a una gran parte de la población mundial.

¿Cómo podría un médico chino tratar una enfermedad como el cáncer? ¡El médico chino no trata la enfermedad! Él trata al paciente. No está interesado en manifestaciones externas como la extensión o la profundidad de la metástasis; por lo tanto él nunca etiquetaría la enfermedad como cáncer. De hecho en la Medicina Tradicional China, no hay nombres para enfermedades en el modo que se conceptualizan en Occidente. La razón está implícita, porque lo que le importa a la Medicina no es curar la enfermedad sino restaurar la salud del paciente. Superficialmente “restaurar la salud” y “curar la enfermedad” puede parecer lo mismo; pero realmente son crucialmente diferentes; y en el caso del paciente de cáncer significa la diferencia entre la esperanza o la resignación, entre la vida y la muerte.

Los médicos chinos, a través de un diagnóstico concienzudo, descubren cuales de los sistemas corporales naturales del paciente están yendo mal, haciéndole incapaz de ajustarse a los factores patógenos de tipo cancerígeno o de radiación , a los que antes, en el resto de su vida anterior pudo adaptarse y a los que otras personas pueden adaptarse aunque también se enfrenten a los mismos factores patógenos. Según las condiciones del paciente, y no según los síntomas de la enfermedad, el médico chino describirá las condiciones del paciente en términos tales como: sufriendo de un bloque de energía en el meridiano del hígado, demasiado “fuego” en el bazo, o insuficiente defensa yin en el nivel intermedio de la región estomacal. Si estas causas son superadas, el paciente se recuperará sin saber siquiera que ha sufrido lo que los doctores occidentales hubieran llamado cáncer.

El Maestro Wong Kiew Kit recogiendo el título de mejor Maestro de Chikung del año 1997Hay muchos métodos terapéuticos en la medicina china para superar causas patógenas, tales como acupuntura, terapia de masaje con hierbas y medicina externa, y todas ellas tiene que ver con el chi (o qi) o energía. Chi-Kung (qi-gong) es el mas directo y natural uso de chi (o qi). El chi-kung tiene también una gran ventaja sobre otros métodos terapéuticos. En los otros métodos, el diagnóstico correcto es esencial, mientras que en el Chi-Kung, el diagnóstico es algunas veces innecesario. Esto es posible por una especial característica del chi: fluye desde niveles altos de energía a niveles bajos de energía, y el áreas de la más baja energía es dónde se sitúa la enfermedad más seria. En otras palabras, Ud. No tiene que etiquetar su enfermedad o saber dónde está, en tanto que Ud. Mantenga sus meridianos (o caminos del flujo de energía) abiertos e incremente su nivel de energía, la energía extra que obtiene de su práctica de chi-kung, fluirá a la zona de la enfermedad, le hará superarla y restaurará su salud. Si Ud. Está ya sano al inicio, la energía extra que obtiene de su práctica de chi-kung, fluirá a la zona de la enfermedad, le hará superarla y restaurará su salud. Si Ud. Está ya sano al inicio, la energía extra prevendrá cualquier aparición de enfermedad. Por lo tanto, los practicantes de Chi-Kung están sanos y en forma y viven hasta una edad avanzada, no porque no sean atacados por agentes patógenos sino porque los agentes patógenos, incluso si han entrado en el cuerpo, no tiene ninguna oportunidad de evolucionar hasta una enfermedad.

De acuerdo con los expertos convencionales del cáncer, las posibles causas de éste son cancerígenos, radiaciones y virus. Los virus causan cáncer en los animales, aunque no lo hacen en el ser humano. Podría estar interesado en saber que los mismos adeno-virus que causan el resfriado común en Ud.en los hámsters producen cáncer. Estamos viviendo literalmente en un océano de cancerígenos químicos. Arsénico, asbestos, plomo, compuestos de cromo, compuestos de níquel, petróleo, derivados del petróleo, humo de cigarrillos, hidrocarburos y alquitrán, son solo unos pocos ejemplos. Y nosotros sencillamente no podemos escapar a la radiación. No tiene que salir fuera para tener radiaciones por todas partes. Dentro de su cuerpo, sus radicales libres que son esenciales para su sistema inmunitario, despiden radiación que, si no esta regulada adecuadamente, podrían causar cáncer, o cualquier enfermedad.. Solo cuando uno o más sistemas corporales han fallado en su función natural, o en términos chinos, cuando ocurre una desarmonía entre yin y yang, ese cáncer, o cualquier otra enfermedad llegan a la superficie. El flujo armonioso de energía, de chi, que es un termino conciso chino, significa que la energía vital esta fluyendo efectivamente para asegurar que todos los sistemas corporales funcionen naturalmente, asegura la armonía yin-yang. El fuerte del Chi-kung es promover un flujo armonioso de chi.

He ayudado personalmente a muchas personas a recuperarse del cáncer y de otras enfermedades llamadas incurables. Muchos otros maestros de Chi-kung han hecho lo mismo. Yo tomo esta oportunidad proporcionada por el Segundo Congreso Mundial de Chi-Kung para ofrecer mi conocimiento y experiencia a organizaciones o individuos sinceros para luchar contra esta enfermedad deshumanizante que ha causado tanto sufrimiento. Yo confío en que si las personas adecuadas pueden unirse, dentro de los próximos treinta años el cáncer será conocido, en general, como curable. Pero por supuesto Ud. No necesita estar enfermo para beneficiarse del Chi-Kung. Además de superar enfermedades, en primer lugar impide que aparezcan. Es más, proporciona vitalidad y frescura mental por lo que podemos conseguir mas de nuestro trabajo y ocio diario. Chi-Kung es sin duda una viable y esencial práctica para reforzar nuestra vida cotidiana, así como un factor efectivo en el cuidado de su salud.

San Francisco (U.S.A.), noviembre 1997
http://www.shaolin.org

Fuente: www.taointegral.net


lunes

Frases de Lao-tsé


570 aC-490 aC. Filósofo chino considerado el fundador del taoísmo.

Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras.


No vayas contra lo que es justo para conseguir el elogio de los demás.


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad.


El que sabe no habla, el que habla no sabe.


Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes.


El sabio no enseña con palabras, sino con actos.


Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida.


El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso.


Un viaje de mil millas comienza con el primer paso.


Observa todo lo blanco que hay en torno tuyo, pero recuerda todo lo negro que existe.


El hombre corriente, cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla.


Lo que le da su valor a una taza de barro es el espacio vacío que hay entre sus paredes.


Si no puedes avanzar una pulgada, retrocede un pie.


La perfección del que imparte órdenes es ser pacífico; del que combate, carecer de cólera; del que quiere vencer, no luchar; del que se sirve de los hombres, ponerse por debajo de ellos.


La manera de hacer es ser.


Gobierna mejor quien gobierna menos.


El valor de un acto se juzga por su oportunidad.


El que está satisfecho con su parte es rico.


Todo lo difícil debe intentarse mientras es fácil.


Dios no recibe respuestas con palabras.


Diferentes en la vida, los hombres son semejantes en la muerte.


Si practicas la equidad, aunque mueras no perecerás.


La excelencia de un gobierno no se juzga por su orden.


El que todo lo juzga fácil encontrará la vida difícil.


Poca fe se otorga a los que tienen poca fe.


Fuente: http://www.proverbia.net